Aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo ayer que la situación en Tuxpan se encontraba bajo control, luego de activarse Código Rojo por hechos de violencia de alto impacto, este viernes la mayoría de escuelas no tuvo actividad ya que padres de familia optaron por no enviar a sus hijos.
La ciudadanía vivió momentos de pánico desde la tarde del miércoles y ayer jueves por una serie de sucesos violentos, incluidas balaceras, lo que obligó a las autoridades a cerrar el puente “Tuxpan” y otros accesos a la ciudad como parte de los operativos de reacción.
García Jiménez indicó que se trató de enfrentamientos entre integrantes de 2
grupos delictivos antagónicos. "La información preliminar es que se trató de un enfrentamiento entre 2 células de 2 grupos delictivos, una fue hasta donde estaba la otra y dispararon, respondieron los agredidos y de inmediato activamos el Código Rojo y estamos tras los responsables”, dijo.
Y aunque el Gobernador también ayer hizo un llamado a no caer en psicosis e indicó que no se preveía la suspensión de clases, este viernes la mayoría de escuelas de todos los niveles se vieron vacías, incluidas las de nivel superior, aunque el resto de actividades se observan con normalidad.
La Universidad Veracruzana (UV) determinó suspender clases presenciales en el Campus Tuxpan, por lo que este día no acudieron los alrededor de mil 500 alumnos inscritos de las facultades de Contaduría y Ciencias Biológicas y Agropecuarias, es decir, las sesiones son en línea.
Otras instituciones como el Colegio Euroamericano también está dando clases en línea, agregaron padres de familia entrevistados, en tanto que en prácticamente todas las escuelas de turno vespertino suspendieron clases desde ayer y hoy se dejó a criterio de los tutores enviar o no a sus hijos.
Una madre de familia mostró un mensaje que se les compartió en grupos de WhatsApp, en el que textualmente se expone: “Debido a la decisión que han tomado los padres de familia de no enviar a sus hijos a la escuela, por el alto riesgo de inseguridad que se vive en nuestra ciudad, la institución será respetuosa de esas decisiones tomadas, reprogramando para la próxima semana las actividades pedagógicas y evaluaciones de los días 3 y 4 de octubre. Igualmente, no se verán afectados por faltas. Todo ello en apoyo a los padres de familia para salvaguardar la integridad física de las niñas, niños y adolescentes”.
Al respecto, un docente atajó que “no es una suspensión oficial de clases, pero se dejó a la consideración de los padres de familia. Si no los enviaban no habría ningún problema”, concluyó.