En Tlacotalpan, para mitigar los efectos de las inundaciones por la reciente emergencia hidrológica, se llenaron 635 costalillas de arena y se construyó un muro de 45 metros para contener filtraciones, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Protección Civil (PC).
Además, se desalojaron 13 mil 869 metros cúbicos de agua con 6 bombas de 4 y 12 pulgadas. Un camión de control de inundaciones operó frente al hospital para mantener la zona segura.
En apoyo a las comunidades, se distribuyeron despensas y agua en Tlacotalpan, San Juan Evangelista, Acula y Carlos A. Carrillo. La CFE continúa supervisando y garantizando el suministro eléctrico, mientras que la SSP apoya con la entrega de comida caliente. La CONAGUA realiza labores de achique en 6 puntos de la ciudad y evalúa la situación en la comunidad La Sabana para cerrar filtraciones.
En coordinación con Salud, se brindaron atenciones médicas en los municipios de Chacaltianguis, Acula, Playa Vicente, Amatitlán y Tlacotalpan. Además, el personal del hospital realiza consultas médicas en 9 localidades, atendiendo de manera oportuna a los afectados.
SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CFE, PC, SSP, SESVER, CAEV, Tránsito del Estado, las Direcciones Municipales de Protección Civil y la Policía Municipal continúan trabajando en la seguridad, restablecimiento de servicios esenciales y asistencia médica en las zonas impactadas.
En seguimiento a las acciones de apoyo a la población afectada el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó a través de redes sociales que llegó a Tlacotalpan acompañado del presidente municipal Luis Medina Aguirre.
Durante su visita, el gobernador presidió la Reunión de Fuerzas de Tarea, en la cual, a través de videoconferencia, recibió el informe de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado así como el apoyo de la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa sobre la atención a los municipios impactados por la onda tropical 28.