Más de 800 pescadores en la zona de Veracruz y Boca del Río están sin trabajar desde hace casi una semana debido a las condiciones climatológicas. Al respecto, el presidente de la Federación de Pescadores, Bernardo Hernández, señaló que desde el jueves pasado se cerró la navegación a embarcaciones pequeñas y, de acuerdo con los pronósticos, la próxima semana seguirá otro evento de “norte”.
“El mes pasado lo terminamos mal, y ahorita este mes estamos empezando con eventos de ‘norte’ que detienen por completo la actividad. Hay ‘norte’ toda la semana, hay 2 días de buen tiempo, pero no vamos a poder pescar porque queda bastante marejada, deja corriente, y ya tenemos pronóstico de ‘norte’ para toda la siguiente semana”, dijo.
Para los pescadores, este mes es el más complicado por las lluvias y el ingreso de frentes fríos. Buscan emplearse en otros oficios, pero es complejo porque deben cuidar las embarcaciones que resguardan en los muelles y playas.
“Las embarcaciones en playa corren riesgo por las marejadas. Las marejadas provocan taponamientos en los ríos y nos dejan afectaciones que perjudican la pesca en aguas interiores. Estamos acostumbrados, pero antes el producto tenía mejor precio”, señaló. Con vientos que superen los 40 kilómetros por hora, los pescadores ya no pueden salir al mar. En los últimos días, las rachas pronosticadas son de hasta 80 kilómetros por hora.