El retiro de las ambulancias de la Secretaría de Salud, conocidas como SAMUV, está generando un incremento en los servicios de la delegación de la Cruz Roja Córdoba de al menos un 30 por ciento, señaló el director, Jorge García Pérez.
Mencionó que esta delegación presta servicio a 14 municipios de la zona centro, pero se apoyaban con ambulancias SAMUV, al ser los primeros respondientes; esto les ayudaba a disminuir la carga de trabajo.
De acuerdo con los comunicados emitidos por los mismos ayuntamientos, las unidades de Cuichapa, Amatlán de los Reyes, Omealca, Yanga, Cuitláhuac, Fortín, entre otros municipios, fueron requeridas por la Secretaría de Salud debido al cambio de gobierno. Confían en que las tengan de regreso pronto, pues se aproxima una temporada complicada.
Para la Cruz Roja, esto significa más trabajo, ya que deben trasladarse a zonas lejanas y la gente se molesta porque no llegan rápidamente, pero las distancias son largas. “Si ven que no llegamos, se vienen en sus propios vehículos, pero nosotros seguimos protocolos por seguridad de los paramédicos, que son voluntarios”, dijo García Pérez.