Por la introducción de azúcar de contrabando de Brasil, Costa Rica, Colombia y Guatemala, así como de la alta fructuosa de los Estados Unidos, existe el riesgo de que 15 ingenios del país cierren sus puertas y queden desempleados miles de trabajadores.
Lo anterior fue señalado por Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Alcoholera, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIAARM), quien advirtió que de entre los ingenios que se encuentran en esta situación se encuentran el Independencia en Martínez de la Torre, La Concepción, ubicado en el municipio de Jilotepec y Mahuixtlán, en ese mismo municipio.
Entrevistado, previo a la inauguración del XXIX Consejo General Ordinarios de la Federación de Trabajadores del Estado de Veracruz-CTM, el dirigente nacional azucarero destacó también la preocupación que se tiene porque no se le da el espacio a la industria azucarera nacional para la exportación de los excedentes a los Estados Unidos.
“Tenemos un stock de 450 mil toneladas de azúcar de la zafra 2004 y 2005, que fue de 5 millones 800 mil toneladas de azúcar, y esta que acaba de terminar en el mes de junio de 5 millones 880 mil toneladas de azúcar, con esto se tiene automáticamente el consumo de nuestro país, el resto están en bodega”, añadió.
El también líder estatal de la CTM dijo desconocer el monto de azúcar que se está introduciendo por contrabando al país, pero que de persistir esta situación, muchos ingenios podrían quebrar.
Respecto a la alta fructuosa, Ramos Rodríguez consideró que esto es motivado por la no aplicación de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio que firmó México con Estados Unidos y Canadá.
En ese sentido, dio a conocer que una vez que se integren totalmente las Cámaras de Diputados y Senadores, el sindicato nacional azucarero presentará un documento a los legisladores para que se evite la entrada de más alta fructuosa y de maíz amarillo transgénico.
El líder nacional azucarero dio a conocer que son 600 mil toneladas las que entran a nuestro país, cuestión que afecta gravemente a la industria nacional azucarera, cuestión que se planteará en la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo, en octubre.
“Hay que presentar un proyecto a la industria, a los de FEESA y a los de la Cámara Azucarera, para que mancomunadamente los azucareros, cañeros, industriales y obreros hagamos un frente, para no dejar que esto se siga presentando, porque si no “no llegamos al año 2008 con 7 u 8 millones de toneladas de azúcar”, abundó.
Por otro lado, dio a conocer que ya es un hecho la producción de etanol en dos ingenios veracruzanos, luego del convenio signado entre el gobierno de Veracruz y el Sindicato azucarero, lo cual será una solución a la crisis que enfrenta este sector productivo nacional, concluyó.