Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantas de tratamiento de aguas sólo sirven para la inauguración; no las ponen a funcionar

- Dalos Ulises afirmó que el gran pasivo ambiental que tiene Veracruz es la contaminación de sus ríos

- Plantas de tratamiento de casi todo el Estado son "elefantes blancos"

- De los 212 municipios no están funcionando adecuadamente sus plantas, salvo Xalapa, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/03/2014

alcalorpolitico.com

El procurador de Medio Ambiente estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, reconoció que el gran pasivo ambiental que tiene el Estado es la contaminación de sus ríos, inclusive el mal manejo de los residuos sólidos que a quien afecta es a los ríos, sumado a ello los “elefantes blancos” que representan las plantas de tratamiento de los municipios, que no están haciendo su trabajo.

En ese sentido, afirmó que casi en su mayoría, de los 212 municipios no están funcionando adecuadamente sus plantas de tratamiento, salvo Xalapa.

En entrevista, señaló que la entidad es una de las más beneficiadas por el gran porcentaje de aguas pluviales que caen, pero también es cierto que la cultura que se tiene es la de revolver las aguas negras con las blancas.



Criticó que esa sea una mala costumbre que se tiene, pero también de falta de inversión de recursos económicos, que ha provocado que no haya una canalización de las aguas negras independiente de las blancas y al final, el problema es de escurrimientos y los “elefantes blancos” que representan las plantas de tratamiento.

“Hay que decir que muchas plantas de tratamiento, muchas, son elefantes blancos. No hay una cultura para echar a andar esas plantas… hay unidades habitacionales que en el proyecto traen consigo una planta de tratamiento, pero que nada más sirve para la inauguración y después no sirven las plantas de tratamiento. Hay plantas de tratamiento grandes, desde las regionales o como las municipales que no están haciendo realmente su trabajo”, señaló.

El funcionario no supo estimar si es verdad que en Veracruz el 98 por ciento de sus ríos están contaminados como lo dijo el presidente de la Fundación "Salvemos el Agua", pero es cierto que muchos de éstos terminan muy contaminados gracias a las descargas de las industrias o

de los municipios.

“Tenemos nosotros que son muy pocas o contadas las industrias que tienen una planta de tratamiento, y que hoy, hay una intención de lanzar una certificación privada, la Procuraduría, el Gobierno del Estado también tiene su certificación, y será para la industria cumplida, a lo mejor no llegamos al cien por ciento pero sí hay un gran porcentaje preocupante y sí hay industrias que sí cumplen, tenemos industrias como la Coca-Cola, como la Nestlé que sí tienen su planta de tratamiento y desechan el agua mejor que como la reciben y esas sí son acreedoras a una certificación”, concluyó.