Para reforzar la seguridad en México, la Presidencia de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han presentado una ambiciosa estrategia que plantea innovaciones y cambios clave en la forma de proteger a la nación.
Esta iniciativa, que ya fue enviada a la Cámara de Diputados el pasado 1 de noviembre, marca una nueva etapa en la coordinación y modernización de los esfuerzos de seguridad, con énfasis en la colaboración interinstitucional, el uso de tecnología avanzada y el respeto absoluto a los derechos humanos.
Dentro de las nuevas responsabilidades, la estrategia contempla que la SSPC asumirá un papel crucial en la vigilancia y protección de instalaciones estratégicas del país, asegurando que puntos estratégicos cuenten con medidas de seguridad robustas y coordinadas. Además, se fortalecerán las acciones de investigación y persecución de delitos, mejorando la recolección y admisión de pruebas en los procesos judiciales para un sistema de justicia más sólido.
La estrategia incluye la coordinación con las policías estatales para ofrecer respuestas efectivas en toda la nación y una mayor colaboración con los Poderes Judiciales y Fiscalías estatales en el ámbito judicial. De igual forma, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alineará sus tareas con la Ley de Seguridad Nacional, contribuyendo así a la paz social.
Uno de los ejes centrales será la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial que fortalecerá el análisis criminal e impulsará la desarticulación de redes delictivas. A través de un Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública, la SSPC, la FGR, las fiscalías estatales y las policías locales trabajarán en conjunto para recopilar y analizar información relevante para la seguridad pública.
Además, se implementarán áreas dedicadas a la prevención del delito, con programas y políticas que aborden las causas profundas de la delincuencia, reforzando la seguridad y promoviendo un entorno de paz y justicia para todos.
Con esta estrategia, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le apuesta a una transformación profunda en seguridad que busca paz y justicia para todos. El objetivo, es que esta iniciativa lleve a México hacia un futuro más seguro y comprometido con los derechos humanos y libertades de sus ciudadanos.