Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a reclamos, sesionó Consejo Estatal del PAN para abordar “temas privados”

- El diputado y consejero Miguel Hermida, cercano a los Yunes, exhortó a dialogar

- Cuestionamientos contra yunistas “es un capítulo que tenemos que cerrar”, dice

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la ausencia de 30 consejeros, la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se llevó a cabo este domingo por la tarde, con la presencia de 62 de 100 integrantes, informó el diputado local Miguel Hermida Copado, al adelantar que se trataron temas internos del partido, de cara a las elecciones municipales de 2025.

El también consejero estatal refirió que la sesión fue legal, ya que se contó con más del 50 por ciento del total de consejeros, por lo que todos los acuerdos son válidos y forman parte de un proceso natural de preparación para las próximas elecciones. No obstante, no dio detalles sobre los cambios o las determinaciones en la sesión, puesto que, dijo, son temas internos y ahí deben quedar. “Porque a veces lo público no debe ser privado y lo privado no debe ser público”, expresó.

Sobre la supuesta renuncia de consejeros, definió que existen movimientos de algunos de sus compañeros, ya que, derivado del anterior proceso electoral, algunos piden licencia o se separan de su cargo, por lo que varios deciden regresar y otros no. “Finalmente, solo fue una reorganización”.

Respecto a los 30 consejeros que decidieron no asistir y que están en desacuerdo con que los integrantes del grupo de los Yunes formen parte del organigrama en la dirigencia, comisión permanente y consejo estatal, para evitar una intromisión de MORENA en el partido blanquiazul, dijo que esas acusaciones son para sacar raja política. “Yo invitaría a Joaquín Guzmán a que acudiera al consejo; hoy no estuvo, lamentablemente, y yo lo invito a que los temas internos del partido los dirimamos en nuestros órganos internos”, refirió, al agregar que las diferencias se resuelven con diálogo y no con señalamientos.

Al cuestionarle si aún es integrante del grupo de los Yunes, expuso que al partido le ha hecho mucho daño etiquetar a las personas y recordó que quien hace las acusaciones fue secretario de Estado del gobierno de Miguel Ángel Yunes, y la cercanía de Yunes con el PAN era evidentemente pública. “Eso es una página del libro que ya tenemos que pasar y que debemos construir hacia adelante el partido que necesitamos”.

Juntos, dijo, se puede blindar al partido y así ser una oposición responsable que genere propuestas, diálogo, que construya ideas y que compita con fuerza en 2025.

—¿Sigues siendo parte del grupo de los Yunes? —se le insistió.

—Yo sigo siendo parte del Partido Acción Nacional y lo seré como lo he sido los últimos 22 años de mi vida. Ese me parece que es un capítulo que tenemos que cerrar; lo que se tenía que decir, ya se dijo. Quien intenta continuar con el tema quiere sacar raja política, y yo no voy a provocar que se saque raja política en una circunstancia como esta —asentó.

Lo que se tiene que hacer, insistió, es abrazar al PAN, por lo que invitó a los inconformes a que vean sus posicionamientos, ya que, aseguró, no se prestaría a una intromisión de Morena en el PAN. “Tan no me prestaría que yo combatí internamente intromisiones de MORENA al PAN. Yo invito a los compañeros a que dialoguemos en positivo; les ofrezco la mano para construir una oposición fuerte”, expresó.

Al preguntarle si es sano que los integrantes del grupo de los Yunes se queden en el PAN, debido a la cercanía de Yunes Linares y Yunes Márquez con MORENA, definió que lo importante es la suma. “Hoy el PAN tiene que aprender a sumar y hoy tenemos que estar todos los que querramos estar, en una oposición y en el lugar que nos dieron los veracruzanos como la segunda fuerza política en el país”.

De igual modo, para Hermida Copado no hay crisis en el partido y lo que hace falta es el diálogo para poder construir una hermandad. “Yo invito al diálogo; ellos tienen mi teléfono, saben dónde me pueden encontrar y si no es así, si el tema no es una plática en privado, pues nos vemos en el consejo estatal y ahí podemos dialogar todo lo que sea en beneficio de Veracruz, de México y del PAN”.

Para finalizar, sostuvo que no hay razón para expulsarlo del PAN, pero si alguien considera que la hay, que inicie el procedimiento y se atenderá el asunto.