Pese al mal clima que caracterizó este fin de semana, el Consejo Gastronómico Veracruzano aseguró que ha habido una buena derrama económica en el primer Festival del Chile Xalapeño, así como una buena participación en la elaboración del chile monumental que será donado este domingo.
“Tenemos aproximadamente ahorita casi de 2 mil chiles, estamos por recibir más ya que aquí en la Escuela Industrial hicimos 2 mil chiles, ahorita los vamos a traer. En un restaurante nos van a traer mil chiles también y por ahí los expositores nos van a apoyar con 30 chiles cada uno, son 50 expositores estamos hablando de más de mil 500 chiles”, comentó el presidente estatal del Consejo Gastronómico Veracruzano, Edgar Rafael Santos Monfil.
Mismo quien recordó que no buscan romper ningún récord ya establecido, sino que esperan alcanzar una meta de 5 mil chiles en este primer festival.
Ante lo que recordó que la invitación para la ciudadanía en general es donar chiles xalapeños fríos y rellenos en un horario de 9:00 a 17:00 horas, únicamente el día de hoy, se lo cuales estarán haciendo el conteo entre 18:00 y 19:00 horas, posteriormente se donarán los chiles a todos los asistentes.
Además destacó el entusiasmo de la ciudadanía, pues algunos se acercaban para tomar fotografías de este chile monumental mientras lo van creando, así como la asistencia de los visitantes pese a la lluvia que se ha presentado a lo largo del fin de semana.
“Se ha movido bien la economía en el día de ayer y el viernes desgraciadamente por ahí tuvimos a Tlaloc y duró muchas horas, pero los expositores conscientes de que esto es el clima están contentos, les pregunto cómo les fue y dijeron que no tan bien como ellos esperaban el viernes, ayer rebasaron sus metas, no pensaron que iba a estar tan buena la venta y empezaron a irse hasta temprano de que empezaron a terminar”.
En este sentido, Santos Monfil dijo confiar en que con las ventas de hoy los expositores obtengan una buena derrama económica. Y que con los resultados del primer festival se pueda consolidar para que se realicen futuras ediciones.