Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PEMEX promete obras y pobladores levantan bloqueo, en la zona norte

La presión de habitantes de Mequetla, en demanda de beneficios, fue permanente desde el 14 de octubre

Hipólito Moreno Tapia Castillo de Teayo, Ver. 02/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad de Mequetla llegaron a acuerdos con representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con lo que levantaron el bloqueo que habían establecido desde el pasado 14 de octubre.

El movimiento comenzó con el cierre de la carretera estatal Álamo-Castillo de Teayo y luego prosiguió con el impedimento del paso a unidades de Pemex y compañías afines hacia instalaciones petroleras, en demanda de distintos beneficios.

Luego de al menos dos intentos fallidos por lograr destrabar el conflicto, finalmente se efectuó una reunión con representantes de Pemex y del Gobierno del Estado, así como el alcalde Esteban Ávila Hernández en la cual se alcanzaron acuerdos.



Entre los compromisos adquiridos por la empresa petrolera destacan la construcción con concreto hidráulico el tramo de la citada carretera en el tramo que cruza por la comunidad.

Además, Pemex se comprometió a gestionar la rehabilitación de los tramos más destrozados de la carretera Álamo-Castillo de Teayo, particularmente entre Mequetla y Teayo, donde inclusive existe un socavón que amenaza cortar de tajo la vía de comunicación.

“Se llegó a un acuerdo de liberar las instalaciones de Pemex a cambio de la construcción de 2 kilómetros de concreto hidráulico en el primer trimestre del 2025, así como los trámites para la reparación de la carretera desde Teayo a Mequetla y Álamo.



“Quedaron otros temas pendientes, así que seguirán las negociaciones con la compañía Diavaz, que es la que tiene mayor presencia en esta zona, y de la misma manera recursos del gobierno municipal se aplicarán para reparar un puente en la comunidad y rehabilitar un callejón del Barrio de Abajo”, expuso un integrante de la mesa de negociaciones.

Abundó que, además, “se comentó que se iniciarán en una primera fase la construcción del puente de la calle de la Clínica IMSS-Bienestar. El movimiento queda en pausa, si cumplen cabalmente no será necesario reanudar las protestas y los bloqueos”, concluyó.