Lic. Joaquín Rosas Garcés
Señor Director:
En los últimos días se han venido señalando en medios diversos predios -áreas verdes principalmente- en la ciudad y municipio de Xalapa (Casablanca, Margaritas, Ferrocarriles, etcétera) que están siendo invadidos por particulares deseosos de construir en terrenos ajenos y sin costo.
Cabe suponer que existe un contubernio con autoridades para realizar este tipo de apropiaciones ilícitas debido a que no son debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad y se les deja a la deriva por la apatía general.
En el caso del Macuiltépetl sucede lo mismo. Adjuntamos el diario oficial CON FECHA JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 1980 en el que se da cuenta de los diversos predios que se le dotaron al Parque.
En el cuarto párrafo de la segunda columna de la página dos del citado decreto se encuentra la prueba fehaciente de que el predio del Macuiltépetl
SÍ fue dotado al Parque por el propio Gobierno del Estado, en la época del gobernador Rafael Hernández Ochoa.
Cabría suponer que el terreno en cuestión se dio de alta en el registro público de la propiedad una vez que se terminó de construir el parque suponiendo que se lo podían apropiar. Sin embargo estos terrenos son intransferibles e inembargables según la ley de Patrimonio del Estado.
Atentamente