El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado, Juan Antonio Nemi Dib, declaró que para los ayuntamientos será más fácil adherirse al Mando Único; aunque muchos no han aceptado esta opción.
Explicó que para los ayuntamientos adherirse al Mando Único les quita problemas, dificultades y se les incrementan los recursos para la seguridad.
“Pero hay ayuntamientos que piensan que mejor es que ellos mantengan el mando de la fuerza pública y es una decisión respetable, está basado en la ley lo ideal y lo prudente sería tener corporaciones homogéneas”, expresó.
El Secretario recordó que en junio del año próximo entra en vigor en todo el territorio nacional la nueva Reforma del Sistema de Justicia Penal, con carácter acusatorio adversarial.
“Los policías se convierten en los nuevos protagonistas del proceso, el policía preventivo de repente se convierte en el responsable de la preservación del sitio, en asegurar a los delincuentes si se acredita la flagrancia y proteger a las víctimas”, agregó.
Nemi Dib detalló que si el policía falla en las etapas del proceso éste se puede echar a perder, entonces se corrige el riesgo de tener a delincuentes libres y policías con responsabilidades por errores.
Ante ello, resaltó que ahora el enorme reto es capacitar a todas las fuerzas policiacas para dar el perfil y cumplir con ello.
Al concluir, dijo que de los más de 20 mil policías sólo se tiene capacitados 40 por ciento de elementos y restan 14 mil que estarían listos para junio del año entrante.