Fin de año es la temporada de fiestas en toda la entidad, destacando la Gran Fiesta Tradicional en Cantera, municipio de Coatepec, que este año continuará con la realización de la “gran carrera a pata”, popularmente conocida como “la carrera de los crudos”. En esta edición, participarán dos conocidos contendientes: Roberto Reyes, el primo de Chavarrillo, y Jorge Alberto, Arkyn el ladrón de Dios, de Plan del Río. La carrera se llevará a cabo después del mediodía para que los participantes lleguen bien hidratados.
Esta carrera, con una tradición de 40 años, otorga a los ganadores un guante como premio. Ubaldo López Hernández, uno de los organizadores, explicó que las festividades, programadas para este primero de enero, también incluyen un duelo de ganaderías locales con ocho montas de compromiso y montas libres. Entre las ganaderías participantes se encuentran los Palomos, de Tlaltetela, Veracruz, y la Ganadería de Rancho Escondido.
En los carriles de Cantera se llevará a cabo la carrera de poder de 100 varas, enfrentando a: El Rayito, de la cuadra Los Papios, contra El Payaso, del Rancho La Misión. La Brisa, de la cuadra Los Papios, contra La Flaca, del Rancho La Misión. La Viky, de la cuadra 3 Potrillos, contra La Cherokee, de El Huichaze. El Alacrán, de Grano de Oro, contra La Princesa, de la cuadra JL.
La cuota de recuperación para ambas actividades, de carácter totalmente familiar, será de $100. Todo el evento es coordinado por la Junta de Mejoras. Por supuesto, no faltará la música, que comenzará a partir de las 20:00 horas con la participación de la potencia tropical de Los Vela y el Rey del Sureste, con sabor a Torres. Además, se contará con el sonido de Monster Play Dance, garantizando un inicio de año lleno de alegría para toda la región.