La deuda pública del Poder Ejecutivo estatal no se incrementó en 1.69 por ciento entre el año 2022 y 2023 aclaró Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Refirió que el Gobierno Estatal no notificó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se cambió la fuente de pago del Bono Cupón Cero, de participaciones federales a recursos propios. Tampoco informó sobre la totalidad de los créditos controlados. Por consecuencia, para la SHCP la deuda pública de Veracruz creció, pero no fue así, simplemente no se hizo el registro contable correspondiente.
González Cobos especificó que la deuda pública del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2022 era de 43 mil 54 millones de pesos; y ahora, al 31 de diciembre del 2023 es 42 mil millones, lo que implica una reducción de 500 millones de pesos.
Expuso que el tema era de índole administrativo, pues a partir del año 2023 era necesario notificar a la Secretaría de Hacienda sobre pago de la deuda con recursos propios. “Antes se pagaba con recursos federales y ahora es con recursos estatales. No necesitaba registrar antes, porque ya venían descontando de las participaciones, pero ahora ya, siendo el pago con recursos estatales, entonces requiere la Secretaría de Hacienda que se haga el registro”, explicó.