La remoción de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, se tiene que analizar y ella decidir si se quiere quedar o no, declaró la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Tanya Carola Viveros Cházaro.
Ante las exigencias de diversos sectores de la sociedad, especialmente de los colectivos de búsqueda de personas, que piden la remoción de Verónica Hernández Giadáns como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), aclaró que la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz en materia de procuración de justicia no lleva dedicatoria ni es una cuestión personal.
Entrevistada este miércoles antes del inicio de la sesión plenaria del Congreso del Estado, aclaró que no hay riña entre los diputados locales y la Fiscal General y añadió que también se debe analizar “si la compañera que está al frente (de la FGE) se quiere quedar o no se quiere quedar”. La cuestión de la reforma, expuso, es la temporalidad en el cargo, pues un nombramiento de 9 años “no parece adecuado, ya que es sexenio y medio, y no debería ser así”.
Dijo desconocer cuándo se someterá a votación dicha reforma, ya que en este momento se está en el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2025. Agregó que, de aprobarse la reforma, “sí habrá cambios, pero en la Ley”.
Por otra parte, Viveros Cházaro dio a conocer que llegó al Congreso local una solicitud para que Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada, tome la titularidad de la Presidencia Municipal. Este miércoles, la referida solicitud del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su atención correspondiente. En el oficio, el Ayuntamiento solicita que, en caso de ser procedente y conforme a las facultades del Congreso del Estado, se realice la incorporación de Jorge Fabián Cárdenas Sosa como presidente municipal de ese Ayuntamiento para concluir el periodo 2022-2025.