Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin el Alcalde, regidores de Ixtaczoquitlán realizaron sesión abierta de Cabildo

- Denunciaron desvío de recursos y expusieron negativa del alcalde por conformar el IMM

- Además, los ediles exhibieron la falta de titulares de áreas con un perfil adecuado

Tania Guzmn Ixtaczoquitln, Ver. 28/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Amparándose en el artículo 29 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que establece que se "podrán celebrar las sesiones extraordinarias que estimen convenientes, cuando ocurriere algún asunto urgente o lo pidiere alguno de los ediles", regidores de Ixtaczoquitlán convocaron a una sesión abierta de Cabildo.

Para llevarla a cabo, seis regidores y la síndica colocaron una mesa en la planta baja de Palacio Municipal y dieron inicio formal.

Ahí, la regidora Gilda Salinas habló sobre la necesidad de conformar el Instituto Municipal de la Mujer, el cual a la fecha no se ha instalado ante la negativa del alcalde Nahum Álvarez Pellico para nombrar a alguien diferente a su propuesta, pese a que ésta no tiene el perfil.



Por su parte, el regidor Roberto González mencionó que conforme a la auditoría del ORFIS del 2022, el ayuntamiento registró un presunto desvío por más de 5 millones de pesos, pero aún está pendiente el actual ejercicio, en donde junto con otros ediles teme que la afectación pudiera ser mayor, ya que han detectado obras infladas hasta en 50 por ciento.

Otro punto que se tocó fue la falta de titulares de área con un perfil adecuado, en donde el regidor Óscar Dorantes Maciel explicó que ni el titular de Obras Públicas, ni el de Contraloría y Secretaría del ayuntamiento lo cumplen, pues por ejemplo el de Obras es licenciado en Turismo.

Al término, ciudadanos de diversas colonias y localidades del municipio pidieron hacer uso de la palabra y ante los ediles expusieron diversas inconformidades y necesidades que hay en sus zonas.



Entre ellas, plantearon la necesidad de que se tenga el servicio de agua, el cual adolece de muchas fallas y que había sido un compromiso del alcalde en campaña, atender.

También, indicaron que las obras que se llevan a cabo actualmente se deben parar, pues a ojos vistas están mal hechas, lo cual atribuyen a que el director del ramo no tiene la capacidad para llevarlas a cabo.

Aunque la legalidad de esta sesión tendrá que ser dirimida en el Congreso, ya que de acuerdo con el mismo artículo 29, para que el ayuntamiento pueda realizar las sesiones es necesario contar con la mitad más uno de los ediles, entre ellos el presidente municipal, es importante resaltar que el alcalde ya no cuenta con mayoría entre los ediles, quienes han reventado las anteriores tres sesiones.