El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que, tras estudios, especialistas determinaron que lo ocurrido en la Secundaria Técnica 67 de Álamo –donde casi 50 alumnos presentaron síntomas de aparente intoxicación– se habría tratado en realidad de un caso de psicosis colectiva.
En conferencia de prensa este martes, respaldó lo previamente informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que sería un “fenómeno de comunicación” lo ocurrido en Veracruz y otros Estados.
García Jiménez detalló que el examen clínico de los jóvenes salió normal, lo mismo que la inspección epidemiológica y el estudio neurológico-orgánico.
“Nada. En virtud también de que ningún adulto del plantel reportó ningún síntoma, se descarta cualquier situación que hubiera sucedido en el plantel”, dijo.
Por ello, el comité de especialistas que investigó el caso reportó que “podría tratarse de un evento llamado ‘brote de trastorno psicogénico masivo’ ocasionado en parte por información inadecuada difundida”.
El mandatario precisó que aun por lo que pudiera presentarse quedó abierta la consulta para la atención de quien lo requiera, y que son los propios jóvenes quienes conocen la situación que compartieron y que dio origen al malestar.
Por otra parte, agregó que los desmayos en el CBTIS 165 de Coatepec se debieron a que algunos alumnos no desayunaron y pasaron un tiempo prolongado en evento cívico, mientras que la intoxicación en el CETIS 146 de Río Blanco tuvo su origen en la ingesta de un pastel que un alumno le vendió a su compañero y que previamente compró fuera del plantel.
En este caso, dijo que la Dirección de Salud Pública hará lo respectivo con el Ayuntamiento a fin de evitar casos similares y sobre todo regular las ventas y mediante un padrón de vendedores.