“Veracruz vive un colapso económico, no sólo en la capital sino en todo el Estado: en el norte está destruido, hay cierre masivo de empresas; en el sur ni se diga, éramos muy dependientes del petróleo y hoy se vive gran depresión económica y un alto índice de desempleo”, afirmó el vicepresidente regional de la CONCANACO, Ernesto Pérez Astorga.
En rueda de prensa, definió como preocupante la situación económica de la entidad veracruzana. Dijo que, a excepción del puerto de Veracruz, que tiene una economía distinta basada en el turismo, en el resto de la entidad el comercio ha sufrido caídas superiores al 20 por ciento y, en algunos casos, hasta del 50 por ciento.
Sobre la inseguridad, aseguró que ésta asola todos los días a Veracruz, donde se registra un incremento en asaltos hasta en 50 por ciento. "Todos los días vemos muertos y descabezados".
En rueda de prensa, precisó que los empresarios no critican al Gobierno sólo por criticar. "No queremos escupir para arriba porque nos estamos afectando todavía más. Queremos entrar en una dinámica de propuestas; tenemos un gran reto para reactivar la economía y la seguridad".
Pérez Astorga indicó que ya se reunieron con Miguel Ángel Yunes Linares para construir vínculos con el nuevo gobierno, "no nos interesan colores partidistas, queremos que exista empleo y seguridad y seguir trabajando e invirtiendo".
Refirió que la cúpula empresarial hace un llamado a olvidarse de confrontaciones personales y se pongan a trabajar, para que exista una transición anticipada.
El representante del sector empresarial reconoció que en Veracruz el magisterio se ha comportado "a la altura" y ha evitado caer en la radicalización de sus colegas en estados como Oaxaca, en donde ya se estiman pérdidas superiores a los 7 mil millones de pesos por los bloqueos realizados por el magisterio disidente, e incluso inversionistas están cancelando inversiones futuras por 50 mil millones de pesos.
Ernesto Pérez Astorga se sumó al llamado a las autoridades de la Secretaría de Gobernación Federal para que restablezcan el Estado de Derecho en entidades donde se han multiplicado las protestas del magisterio, particularmente en Oaxaca.