La diputada local Ana Cristina Ledezma López, acusó que no hay coordinación entre el Gobierno municipal de Xalapa y la autoridad estatal en materia de protección civil.
Lamentablemente -señaló- hay disposiciones que dicta la autoridad municipal que se contraponen con las de la Secretaría de Protección Civil.
La también presidenta de la Comisión de Protección Civil, como ejemplo, dijo que el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la Secretaría de Salud tiene elaborado su Plan Interno de Protección Civil y constituida su Unidad Interna.
Sin embargo, afuera de sus instalaciones hay puestos de comida que tienen instalaciones de gas en malas condiciones y las Direcciones Municipales de Comercio y de Protección Civil no supervisan.
El responsable de la Unidad Interna de Protección Civil del CENDI ha manifestado que de ocurrir una contingencia será un factor totalmente externo a su competencia.
Para evitar suspicacias y despejar dudas, se realizará una reunión entre el Director de Protección Civil de Xalapa y el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil.
Otra irregularidad es el monopolio que existe para la revisión de las instalaciones de gas.
“Lamentablemente existe un monopolio para ese servicio. En Xalapa es una sola empresa la que puede hacer una verificación en las instalaciones de gas y como tiene muchísimo trabajo, ella decide a quién atiende y cómo lo atiende”.
Por lo que dijo que se buscarán los mecanismos para que se abra el abanico a otras empresas que pueden ser certificadas y presten ese servicio.
Esa es una de tantas observaciones que nos han dado las titulares de esos Centros de Desarrollo Infantil.
También manifestó que el plazo que tienen los más de 40 CENDIS que operan en la capital del Estado para la entrega de sus Planes Internos de Protección Civil está por vencer y la mayoría no ha cumplido.
Por esa razón, la Comisión Legislativa de Protección Civil hará una supervisión de esos Centros de Desarrollo Infantil para ver cuáles son las causas del por qué aún no cumplen con esa obligación.
Respecto a la supervisión de los Planes Internos de Protección Civil de los CENDIS, se aprovechará para realizar una inspección general a las instalaciones.
Lo que se quiere evitar -expuso- es que no vuelva a ocurrir un caso tipo ABC, el incendio de la estancia infantil de Hermosillo, Sonora, en donde perdieron la vida 49 niños, ocurrido el 5 de junio de 2009.