El Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en Orizaba, en el marco del programa de difusión y fomento cultural Caminos del Arte Popular, invita a un fin de semana protagonizado por la producción textil y la alfarería de mujeres artesanas originarias de la Sierra de Zongolica, región veracruzana con importante presencia indígena.
Se trata de un ciclo de actividades que se llevará a cabo a modo de complemento de la exposición que desde hace semanas llegó al MAEV, "Grandes Maestros de Arte Popular en México, 20 años", proponiendo una jornada especial que se suma a las conmemoraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Así, este sábado 12 de agosto se llevará a cabo el conversatorio "Almas de fuego: Mujeres en la alfarería de la Sierra de Zongolica", donde el público podrá conocer de primera mano, algunos de los principales elementos que convergen en el proceso de la alfarería, así como la importancia que tiene oficio en la vida de las mujeres de esta región. Este conversatorio incluye la proyección del cortometraje de un cortometraje homónimo que ahonda en el tema.
Además del conversatorio, ese mismo sábado se llevará a cabo un taller de modelado en barro, con horario de 13:00 a 16:00 horas.
Y para concluir con esta jornada especial siete días más tarde, 19 de agosto, en punto de las 12:00 horas, será turno de la presentación editorial del volumen "Historia tejida en los textiles de la Sierra de Zongolica: Iconografía y técnicas en la indumentaria", un libro creado con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en coautoría de Cristina Cabada, Reynaldo Zavaleta y Venus Corona, originarios de Zongolica.
En dicha obra se abordan de forma detallada los sentidos identitarios que subyacen en la labor artesanal de las mujeres tejedoras de los municipios de Tlaquilpa, Tequila, Zongolica, Atlahuilco y Soledad Atzompa, un total de 55 testimonios de mujeres.
Asiste al programa especial de actividades "Caminos del Arte Popular", en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, los próximos 12 y 19 de agosto, en las instalaciones ubicadas sobre la avenida Oriente, esquina Calle Sur 23, en el centro de Orizaba. Las actividades son gratuitas.