La fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la próxima 67 Legislatura de Veracruz no recurrirá a su mayoría absoluta para avasallar a la oposición, ofreció el diputado local electo Esteban Bautista Hernández.
En el próximo Congreso del Estado, la bancada morenista estará integrada por 30 diputados, lo que le da mayoría simple; sin embargo, con sus aliados, 6 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 5 del Partido del Trabajo (PT), tendrá amarrados 41 votos, lo que le otorga de sobra la mayoría calificada. Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 5 escaños y los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) tendrán 2 cada uno. Los 9 diputados de oposición nada podrán hacer para intentar frenar las iniciativas morenistas.
Ante ese escenario, el virtual presidente de la Junta de Coordinación Política confirmó que contarán con todos los votos para “echar a andar” toda iniciativa; sin embargo, se buscarán acuerdos para robustecer toda reforma. “Si hay un voto de MC, si hay un voto del PAN, si hay un voto de otro compañero (…) eso es enriquecedor y eso robustece más las iniciativas de nuestra Gobernadora. No lo van a estar pensando por un partido político, lo van a estar pensando por Veracruz, por las carreteras destrozadas, por muchos apoyos que hacen falta. Yo creo que todo voto es bienvenido y eso va a fortalecer más los acuerdos que vayamos a sacar en esta comisión”, dijo.
Respecto del proceso de entrega-recepción, mencionó que, después del 5 de noviembre, una vez instalada formalmente la 67 Legislatura de Veracruz, se “echará un clavado” con su equipo jurídico en todas las áreas del Palacio Legislativo para revisar qué se entrega y qué se recibe. Una de las prioridades será el presupuesto, verificar en qué se aplicó, cómo se aplicó y las iniciativas que se quedan en la “congeladora”.
En torno a la relación con los medios de comunicación, el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que hará alianzas con la gente que le gusta su trabajo y con la gente profesional, no con aquella que diga que buscará hasta por debajo de las piedras. “Hay medios que son muy objetivos y los voy a conocer, pero hay medios que se dicen medios y se han dedicado a hacer otras cosas. No vengo a darles ninguna sugerencia, pero ser medio de comunicación es no estar atrás del escritorio, dar una información de oídas sin ir al terreno de los hechos, que se basa en la rumorología”, afirmó.
Próxima Legislatura adecuará Reforma Judicial
Por otra parte, Bautista Hernández comentó que después del 5 de noviembre, una vez que la 67 Legislatura de Veracruz se instale e inicie su periodo constitucional de 3 años, el equipo jurídico del Congreso local se reunirá para analizar las adecuaciones a la Constitución Política local en el marco de la Reforma Judicial.
Al comentar que el tema “está muy caliente”, aseguró que las adecuaciones a la Constitución Política en materia judicial estarán bien razonadas. Reconoció que hay amparos en contra de la reforma judicial y que quienes los han promovido están en su derecho, pero también no puede ser que un sector, porque pertenece al Poder Judicial de la Federación, se haya servido con la cuchara grande durante muchos años.
Reiteró que no es posible que un magistrado se haya podido reelegir con sueldos exorbitantes. “Tomando la JUCOPO, vamos a sentarnos con nuestro equipo de asesores; tenemos que preparar bien razonado ese punto de acuerdo”, dijo.