Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

México exporta víctimas de trata sexual a EU; destaca también la red laboral Veracruz-Missouri

- Mujeres y niñas rescatadas, son de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México

- También fue vía de paso de víctimas provenientes de Brasil, Honduras y Corea del Sur

El Universal M?xico, DF. 11/03/2014

alcalorpolitico.com

A finales de 2002, Luciano Salazar fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, cuando asistía al funeral de tres mujeres a las que prostituía.

Luego de su captura se abrió un proceso judicial en contra de él y sus hermanos Julio y Tomás por haber comerciado y explotado sexualmente a más de 100 niñas y adolescentes mexicanas en el condado de San Diego.

Un año antes también fueron detenidos Juan y Ramiro Ramos, dos hermanos que suministraban jornaleros agrícolas a productores de cítricos en Florida.



Una corte federal los halló culpables de traficar con más de 100 mexicanos indocumentados, a quienes con amenazas y violencia física obligaban a trabajar en los campos agrícolas como un pago por introducirlos a EU.

El juicio contra los hermanos Salazar y Ramos forman parte de decenas de casos de trata de personas, en su modalidad sexual y laboral, que han tenido lugar en la Unión Americana y en donde las víctimas son hombres, mujeres y niños mexicanos.

Todos estos casos se encuentran en la base de datos Human Trafficking Database, producto de un trabajo realizado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Michigan, que reúne información de todos los juicios por trata de personas en los Estados Unidos desde 1980.



La base contiene información de 442 juicios y en 54 de ellos hay víctimas mexicanas. En otros cuatro las víctimas no eran mexicanas, pero fueron introducidas a Estados Unidos por la frontera con México. En total, 58 casos en donde México aparece como país de origen y tránsito de trata.

Un negocio familiar



La base de datos de la Universidad de Michigan registra 28 juicios por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual que involucran a más de 236 víctimas de origen mexicano, todas mujeres y niñas.

La mayor parte eran explotadas en los estados de California, Florida, Tennessee,
Georgia y Nueva Jersey. Muchas fueron engañadas con falsas promesas de amor, matrimonio y trabajo.

En los juicios se identificaron a 109 ofensores. En muchos casos actuaban en bandas familiares. Hermanos, primos y otros parientes participaban en el negocio.



Es el caso de los Cadena Sosa y Cortés Castro, en Florida; los Reyes Rojas y los Cortés Meza en Georgia; los González García, los Jiménez Calderón y los Notario, en Nueva Jersey; los Flores Carreto, en Nueva York y los ya mencionados Salazar Juárez, en California.

En cuatro juicios México aparece como un país de tránsito de mujeres extranjeras. El caso más notable es el de al menos 200 mujeres y niñas ucranianas que ingresaron a territorio norteamericano por México. Nuestro país también sirvió como vía de paso de víctimas provenientes de Brasil, Honduras y Corea del Sur.

Sometimiento laboral



La forma de trata más conocida es la que se comete con fines de explotación sexual, aunque no es la única. Otra modalidad es la laboral, que afecta tanto a hombres como a mujeres.

En Estados Unidos se han efectuado 18 juicios por la explotación laboral de más de 252 migrantes mexicanos, la mayoría de ellos indocumentados.



Existen además otros ocho juicios que involucran a más de mil 600 víctimas de diferentes nacionalidades, entre ellas, connacionales. Aunque no se especifica el número de mexicanos, lo que sí se sabe es que al menos mil 545 eran latinoamericanos.

Las actividades de explotación más comunes fueron el servicio doméstico, las actividades agrícolas y los servicios en bares, restaurantes y tiendas de autoservicio. También se registra un caso de mendicidad.

En los 26 casos registrados se contabilizan 115 agresores, la mayoría personas físicas. Sin embargo, también figuran empresas como Wal-Mart, Eller & Sons Trees, Vanderbilt Landscaping, Grant Family Farms y Ramco General Stores. Los estados de la Unión Americana con más víctimas de trata en esta modalidad son
Georgia, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Carolina del Sur.



Redes internacionales

Datos proporcionados a este diario por la Organización Internacional para las
Migraciones (OIM) revelan que muchas víctimas mexicanas fueron llevadas a
Estados Unidos por redes internacionales de trata.



Destacan las redes Tlaxcala-Nueva York y Guerrero-California, con fines de explotación sexual; y las redes Coahuila-Texas y Veracruz-Missouri, con fines de explotación laboral.

En concordancia con los datos de la base de Michigan, la mayoría de las víctimas de trata apoyadas por la OIM fueron localizadas en las grandes ciudades del noroeste de Estados Unidos y sus estados fronterizos con México.

Parte importante de las mujeres y niñas rescatadas son originarias del centro del país, principalmente de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca,
Guerrero y el Estado de México.



Un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) indica que México es el segundo país que más víctimas de trata de personas envía a Estados Unidos superado únicamente por Tailandia, el principal paraíso de la trata de personas.

La base de datos de la Universidad de Michigan puede consultarse en su portal de internet
https://www.law.umich.edu/clinical/HuTrafficCases/Pages/searchdatabase.aspx.