El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, reconoció que para los migrantes centroamericanos “daba cosita” o mucho temor pasar por Medias Aguas municipio de Acayucan, porque hace tres años era tierra de nadie, al padecer de manera permanente agresiones y extorsiones.
El diplomático dijo que esa parte de la entidad veracruzana se tenía una fuerte presencia de grupos delincuenciales, pero hoy la situación ya cambió, gracias a la participación de fuerzas federales y estatales en operativos permanentes de vigilancia.
“Las incidencias de extorsiones, de criminalidad han bajado de manera sensible, existe mayor presencia de mando único. Los hechos que se daban, realmente generaban mucho miedo ir ahí. Hoy existe presencia permanente de la policía, de la Marina, del Ejército, sobre todo los avances en la prevención, ahí la secretaría de Seguridad Pública está capacitando mucho a los elementos de los cuerpos policiacos, eso reduce”.
Las agresiones se siguen presentando, aunque hoy son menores se tienen 16 denuncias en el intento de extorsión y amenazas en lo que va del año, hasta seis personas muertas de origen hondureño, aunque hoy en día ya no existen señalamientos en contra de policías locales o estatales como se daba hace como tres años.
Por otra parte dijo que de enero a la fecha en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, han sido asegurados 10 mil ciudadanos de origen hondureño por personal de migración, lo cual es una cifra muy elevada debido a que se incrementó el flujo migratorio.
La posibilidad de que se pueda concretar una reforma migratoria en Estados Unidos es solamente un espejismo que está sirviendo de impulso para aumentar el flujo de centroamericanos en búsqueda del sueño americano.