Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de veracruzanos, en condiciones de pobreza y vulnerabilidad

16.9% habita en viviendas carentes de calidad y espacios: CONEVAL

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/07/2021

alcalorpolitico.com

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hasta el año 2018, en Veracruz el 16.9% de la población aún habitaba en viviendas carentes de calidad y espacios dignos, lo que representó 5.8 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional.

Y el 19.8% de hogares en el Estado observa carencias por el acceso a servicios básicos en las viviendas.

En su informe de Pobreza y Evaluación 2020, señaló que las carencias sociales son un factor determinante y de alto impacto entre esta población que afectan los derechos fundamentales de las personas en materia social.



Ese derecho vulnerado mide seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la alimentación, accesos a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda.

El organismo considera falta de calidad en las viviendas por el material de los pisos de tierra, el material del techo cuando es de lámina de cartón o de desecho, muros de embarro, bajareque, carrizo, bambú; hacinamiento, agua obtenida de pozo, río, lago, no contar con drenaje o red de agua entubada, no disponer de energía eléctrica, y utilizar para preparar los alimentos leña o carbón sin chimenea.

Para atender a esa población, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ha diseñado una alternativa de acciones específicas de atención para abatir en la medida de lo posible, las condiciones de viviendas.



Se dará atención prioritaria a las viviendas cuya estructura son techos con materiales endebles o de desecho y las que no disponen de sistemas alternativos en la captación y almacenamiento de agua.

También se ofrecerá una alternativa en aquellas que mantienen el uso de leña o carbón sin chimenea en la preparación de alimentos, y se ofrecerá una alternativa limpia para mantener sus alimentos perecederos en condiciones de consumo, al dotarlas de las herramientas para ello y salvaguardar su salud primaria.

El informe también destaca que hasta el 2020, el 61.8% de la población veracruzana vive en condición de pobreza y vulnerabilidad y del total de esa población, el 44.1% vive en pobreza moderada y el 17.7% en pobreza extrema.



En el informe se estima que 2 millones 922 mil 9172 habitantes se encuentran en municipios en condición de Alta y Muy Alta marginación y habitan localidades consideradas en la misma denominación.