Ir a Menú

Ir a Contenido

Env?a impactante mensaje con su hijo

México es una caricatura de Estados Unidos; su educación, destruida: Ida Rodríguez

- A pesar de tanta historia, Veracruz es una entidad devastada por los propios gobernantes - La ciudad con monumentos horribles que nada tienen que ver con su historia - Recibe la medalla “Ruiz Cortínes” y la comparte con indígenas, especialmente con la asesinada Ernestina Ascencio

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 03/12/2009

alcalorpolitico.com

En un acto de justicia con las mujeres de los pueblos indios de Veracruz y sobre todo con la indígena asesinada, Ernestina Ascencio, la fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura, Ida Rodríguez Prampolini, expresó su deseo de compartir con ellos la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” que le fue entregada hoy por el gobierno veracruzano.

Una fuerte gripa fue la culpable de que no pudiera viajar desde el Distrito Federal a esta capital para recibir otro premio más, sin embargo en su mensaje –leído por su hijo, Ferrucio Asta Rodríguez– valoró el reconocimiento, al señalar:

“He tenido la fortuna de haber recibido varios reconocimientos pero, créanme, este es el que más alegría me ha dado por venir de Veracruz, estado que amo tanto. Muchísimas, muchísimas gracias y perdónenme por no haber podido venir personalmente a darles las gracias, pero mí precario estado de salud me lo ha impedido”.

Ahí en sesión solemne en el Congreso del Estado, la excepcional y querida historiadora, en su mensaje de agradecimiento, –un auténtico ensayo sobre sociedad y arte– hizo una retrospectiva del conocimiento y la vida en México desde los años 70, partiendo del movimiento de Woodstock, hasta la época actual para llegar al punto medular de la educación en este país, que criticó, está devastada.

“LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA REALMENTE NO EXISTE YA”

Expuso que hoy se vive en la crisis del individualismo frente a una sociedad de masas heterogéneas “que buscan incansablemente aglutinarse bajo una idea, un sentimiento común, una fe colectiva”.

En tal sentido señaló tajante: “Si la educación en general está destruida en nuestro país, la educación artística realmente no existe ya”.

Así pues reprochó que el país se esté convirtiendo en una caricatura de los Estados Unidos “que cada vez nos conquistan más con su american way ol life como ellos dicen, con sus costumbres y modos de vida”-

Y de ahí lanzó: “si ustedes ven el Puerto de Veracruz con ojos no contaminados podrán apreciar lo que queda de lo que fue una muy bella ciudad. El llamado Veracruz viejo o Centro Histórico está completamente olvidado, destruido y despreciado por los mismos veracruzanos y la parte nueva, el Veracruz moderno es una triste calca de cualquier pueblo norteamericano.

Nuestras autoridades y la mayor parte de los veracruzanos permiten que se pongan monumentos horribles en las calles como el de los valores o el ángel Sebastián. Nuestra ciudad está considerada una de las más feas del país a pesar de lo que nos digan nuestros gobernantes.

Convocó entonces a los jóvenes a actuar frente a esto: “Creo que son los jóvenes los que tienen la palabra y la acción. Pero para hacerlo necesitan prepararse, aprender a ver, educarse el gusto. Tienen que exigir educación artística, sólo con ella podrían hacer y gozar la belleza. Apreciar lo bello depende de la sensibilidad y de la educación.

Asimismo, los llamó a exigir la humanización de la ciencia y la tecnología para ponerla al servicio de todos, “incluyendo seres humanos, animales, plantas, toda la naturaleza y el universo, porque –reconoció– “Hemos alcanzado bastante libertad pero en detrimento de muchos valores morales como la justicia y la igualdad”.

Así tras estas reflexiones, por último expresó su deseo de compartir la medalla Adolfo Ruiz Cortines, “con las mujeres de los pueblos indios de Veracruz y en memoria de doña Ernestina Ascencio, la mujer indígena asesinada en la sierra de Zongolica”.

SEMBLANZA

- Ida Rodríguez es licenciada en Historia, maestra en Historia Universal y doctora en Letras; recibió de la UNAM en el 2003 el doctorado Honoris Causa.

- Como fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura –IVEC–, tuvo la responsabilidad de inaugurar 157 Casas de Cultura, 11 museos, 2 Escuelas de Educación Artística y 12 Archivos de diversa índole.

- Entre sus obras literarias destaca “la Atlántida de Platón en los Cronistas del Siglo XVI”; “Amadises de América”; “La Hazaña de Indias como Empresa Caballeresca”; “La Crítica de Arte Fantástico de México” y “El Arte Contemporáneo: Esplendor y Agonía”.

- Además ha escrito más de 400 artículos y ha tenido cerca de 100 representaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos.

- Cabe resaltar que fue acreedora al Premio Nacional de Ciencias y Artes; es miembro activo de la Academia Mexicana de la Historia; de la Academia de Artes; de la Unión Académica Internacional de Bruselas y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.