El diputado local, Tito Delfín aseguró que los Jueces deben ajustarse a la Reforma en el Código Penal aprobada por el Congreso, ya que a su parecer, “la Ley está bien”.
Aseguró que esta iniciativa fue bien estudiada, y por eso se aprobó. Asimismo afirmó que los magistrados fueron invitados a la sesión en donde se aprobó.
“Este asunto de los jueces, es un asunto bien analizado, bien visto en donde se ha observado en muchas ocasiones que a modus propio deciden ellos y perjudican a los implicados en muchos de los casos”, reiteró.
Añadió que esta Ley fue propuesta dado que “los jueces hacen lo que quieren, como quieren y en el momento que quieren y a los que perjudican son a los ciudadanos”.
Dijo que ellos como diputados se ven protegidos dado que tienen fueron, pero esta Reforma no fue pensando en ellos como diputados, sino en los ciudadanos.
“El ciudadano común, cuando un Juez decide y toman una decisión equivocada, no hay quien lo defienda entonces, la modificación al Artículo está perfectamente bien”, acotó.
De igual forma aseguró que los diputados cuentan con un grupo de asesores, quienes no asistieron. Por lo que dijo que ahorita no deben de darse por sorprendidos
Aseguró que es “infantil” el decir que la Reforma no fue sustentada, ya que todas las Leyes tienen un sustento, “yo creo que finalmente les dolió, les pegó el hecho de que pueden en un momento determinado ser llamados por sus decisiones.
“Las leyes no las aprueba un legislador, un legislador hace una propuesta y finalmente mínimo 26 legisladores tendrían que votar a favor de esa propuesta, si hay desconociendo o si la cuestión está equivocada o está mal, no es de quien la creo. Estaríamos mal los mal de 25 diputados que la aprobamos, a excepción de 3 o 4 diputados que no la aprobaron”, detalló.
De manera sarcástica aseguró que el decir que un diputado no tiene la preparación, es una agresión al poder legislativo pero no al diputado que propone una Ley.
“El que un juez o un abogado diga que no tenemos la capacitación, entonces hay que desaparecer el poder legislativo, se acabó. Que el poder Judicial sea el encargado de hacer las leyes de todos los poderes y listo”, abundó.
Finalmente dijo si el gobernador regresara la modificación a la Reforma al Congreso con observaciones, estaría haciendo uso de sus facultades del Ejecutivo, “en el momento que él nos la mande revisaremos si mejora la Ley con la modificación claramente lo acataremos, sino mejora la Ley no la acataremos, así de simple y sencillo”.