Ya son 243 localidades incomunicadas en 16 municipios del estado de Veracruz, derivado de la reciente vaguada y la Onda Tropical 28; Minatitlán tiene el mayor número con 62 con accesos cortados y dos personas se encuentran no localizadas, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Durante entrevista, el mandatario federal refirió que la Coordinación Nacional de Protección Civil ya confirmó que la declaratoria de emergencia está aprobada, por lo que en los próximos días se recibirá más apoyo del Gobierno Federal.
“Hay dos personas no localizadas,hay localidades incomunicadas, pero a través de la vía pluvial y área, ya se estableció comunicación”, expuso.
En este sentido, dijo que de esta manera ya se trabaja en el reparto de víveres, con cuatro helicópteros que se encargan de esas labores, así como la Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas de tarea de los municipios, quienes otorgan toda la atención con la distribución de paquetes alimentarios.
De igual modo, aseguró que se otorgan servicios médicos a través de brigadas en las diferentes
jurisdicciones en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlan y Cosamaloapan-Tlacotalpan.
Desde Tlacotalpan, García Jiménez dijo que el punto crítico de los ríos Papaloapan y Tesechoacán ha pasado y que también el Coatzacoalcos va en descenso; al mismo tiempo, elementos de Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional junto con Seguridad Pública, Protección Civil, DIF, Salud y ayuntamientos mantienen la atención permanente de la emergencia en territorio.
En este momento, sostuvo, las fuerzas de tarea distribuyen insumos de limpieza, los paquetes alimentarios y agua purificada en al menos 243 localidades, mientras que las jurisdicciones sanitarias también llevan servicio médico a las localidades o refugios temporales activos mediante brigadas.