Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Llama Lorenzo Córdova a defender las elecciones de este 7 de junio

- INE listo para instalar la totalidad de las casillas a pesar del contexto adverso, admite

- Hay un límite, si no hay condiciones de seguridad para funcionarios, la casilla no se instala, advierte

Alicia Aguilar Guevara/Enviada Especial M?xico, DF. 03/06/2015

alcalorpolitico.com

La sociedad mexicana tiene que, frente al contexto de adversidad generado debido a diversos problemas, reivindicar su vocación democrática y no permitir que la falta de elecciones se convierta en un problema más que agrave el ya de por si delicado y penoso contexto que nos aqueja, manifestó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Expuso que México está atravesando por una serie de graves problemas estructurales: 54 millones de pobres de acuerdo a cifras oficiales, desigualdad, pues México junto con Brasil son los dos países con mayor desigualdad en América Latina, la impunidad y falta de rendición de cuentas, la inseguridad y una precaria cultura política de parte de los actores, problemas que lastiman a la sociedad mexicana y que inevitablemente impactan en el proceso electoral.

Ante esto, resaltó que las elecciones son un acto civilizatorio que implica que millones de ciudadanos convencidos y comprometidos con las causas democráticas se pongan en acción.

“Las elecciones son una lenta e importantísima conquista de la sociedad mexicana que creo que todos debemos defender frente a las condiciones autoritarias que hay”, resaltó durante su participación en el taller para periodistas efectuado en la macrosala de prensa en las instalaciones de las oficinas del INE.

No vamos a cruzar el límite

Por otra parte, Lorenzo Córdova puntualizó que el Instituto está preparado para instalar la totalidad de las casillas el próximo 7 de junio, sin embargo reconoció que hay un límite.

“Hay una frontera que no vamos a cruzar que es la garantía de la integridad física de los funcionarios, de los ciudadanos que han aceptado ser voluntariamente funcionarios de casilla y de los ciudadanos que vayan a votar”, resaltó.

Añadió que las elecciones son de todos, un acto pacífico por tanto la actuación del INE se desplegará en todo lo que se deba hacer sin traspasar esa frontera.

“Estamos preparándonos para coyunturas específicas, estamos desarrollando todos los planes de contingencia que sean necesarios para poder mantenernos en la ruta de instalar todas las casillas pero eso no depende sólo del INE”.

Aclaró que si no hay condiciones para instalar casillas por ejemplo en escuelas, se tienen ya ubicados espacios alternativos en donde se pondrán las casillas, pero si no hay condiciones ni para instalarlas en los espacios alternativos sin poner en riesgo la integridad física del personal, de los funcionarios de casilla, simplemente esa casilla no se instalará.

Y aseveró “no nos victimizamos, tan es así que hemos cumplido con lo que marca la ley durante 8 meses con quienes tienen que integrarlas, a pesar de que se han tenido instalaciones cerradas, bloqueos y que suspender actividades por la inseguridad o conflictividad social”.

Córdova Vianello, defendió que el INE ha hecho su trabajo y no se están lamentando sobre las condiciones que imperan en el país, simplemente admiten que padecen las circunstancias.

“Sí estamos padeciendo las circunstancias, pero no se puede operar en 11 juntas distritales en Oaxaca y dependemos de eso para hacer bien el trabajo”, dijo.

Finalmente, reiteró que no juzgará si otros entes han hecho su trabajo, pero sí hay una responsabilidad que deben cumplir otros que forman parte den engranaje para que las elecciones se lleven a cabo.