Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Les salen muy caros los partidos políticos a los ciudadanos: JD Gudini

- Este año se le otorga a cada uno de los 3 nuevos, $33 millones, presupuesto de una veintena de municipios veracruzanos

- No debe frenarse el nacimiento de partidos, pero sí revisar los mecanismos de financiamiento, opina consejero del IEV

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/07/2014

alcalorpolitico.com

No es viable la creación de nuevos partidos políticos en el país, debido a que a cada instituto se le otorga un aproximado de 33 millones de pesos mientras que muchos municipios continúan en situación de extrema pobreza, refirió el consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Jacobo Alejandro Domínguez Gudini.

"Los partidos políticos son una opción para los ciudadanos y en la medida que tengamos mayores opciones nuestra democracia es más dinámica; pero los partidos políticos son muy caros, cada nuevo partido recibirá, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, 33 millones de pesos, lo que es el presupuesto anual de una veintena de municipios en el estado de Veracruz".

Durante entrevista en conocido café de la capital del Estado, Domínguez Gudini refirió que se deben tomar en cuenta estos factores pues la suma de recursos para los nuevos partidos es elevada.



Y es que dijo, entregar a cada uno 33 millones de pesos, es darles más dinero a los partidos que a muchos municipios no sólo del Estado, sino de toda la nación.

En México, la democracia es cara y además se encuentra construida sobre la base de que deben ser los mismos ciudadanos los que financien con recursos públicos a estos institutos, situación que no ha generado más que insatisfacción a la población, al no ver plasmadas sus expectativas con el actuar de los partidos, reconoció el entrevistado.

En este sentido, explicó, el nacimiento de partidos políticos no debe frenarse pero sí los alcances económicos de los mismos.



"Yo creo que lo que tenemos que hacer es acotar los alcances económicos de los partidos políticos, es decir, que no le cuesten tanto a la ciudadanía, pero de ninguna manera pensaría yo en cancelar las opciones en que los ciudadanos se puedan agrupar".

Se necesita replantear la forma en la que se hace política, esto tomando en cuenta a los nuevos medios alternativos de comunicación, tal como son las redes sociales, mismas que aseveró permiten que los ciudadanos tengan conocimiento de mucha información sin la necesidad de hacer grandes erogaciones en anuncios publicitarios y demás.

"Los partidos del futuro deben de acudir más a la imaginación, al contacto directo con los electores, que a esos mecanismos anquilosados de promoción política", concluyó el Consejero del IEV.