Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanfranco Marcelletti, apasionado de la música y como buen brasileño, del fútbol

- El Director de la OSX  reveló que a los 7 años al componer la TV y el tocadiscos tuvo su primer contacto con la música

- El Murciélago”, la opereta cómica en tres actos con música de Johann Strauss, lo atrapó

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 12/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Son contados los seres humanos que tienen la certeza, a edad temprana, de lo que serán en su madurez. Lanfranco Marcelletti, el Director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, de la Universidad Veracruzana , es uno de ellos. Desde niño supo que la música era su todo. Un mundo que descubrió por accidente.

Fue durante una reunión con representantes de los medios de comunicación, que el músico brasileño, reveló de manera anecdótica y amena, parte de su formación artística y futbolera.

Como buen patriota, comentó la importancia del primer partido del Mundial, Brasil.-Croacia, que en esos momentos se transmitía en televisión y disfrutó el primer gol y luego los penales con singular orgullo.
Luego regresó al tema inicial y reveló que cuando tenía siete años, cierta ocasión que estaba en casa (ubicada en Recife, Brasil) que no se escuchaba el aparato de sonido, mueble gigantesco que tenía televisión, radio y tocadiscos, toda una novedad tecnológica de la época.

Era un pequeño curioso e inquieto, que le metió mano al aparato con la intención de arreglarlo, y para probar si funcionaba o no, buscó lo primero que había cerca y esto eran unos discos que sus padres recién compraron en una promoción de Readers Digest, una colección que ofrecía un amplio repertorio con lo mejor de la música clásica.

Jaló uno de esos discos Long Play de 33 RPM que resultó ser “El Murciélago”, la opereta cómica en tres actos con música de Johann Strauss. Fue impactante. Marcó el inicio de un interés que le obligo a escuchar el resto de la colección discográfica.

Todo eso, ya es historia. Fue el primer paso para crear una sólida formación musical que inició en el Conservatorio Pernambucano (precisamente de Recife, en Brasil) y se prolongó en la Yale University, donde tuvo la oportunidad de ser alumno con el maestro Eleazar de Carvalho.

Su estancia en Europa se prolongó pues hizo estudios de piano y composición en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena, y en la Musik Akademie de Zurich, en donde también estudió piano.

Lanfranco Marcelletti

actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, cargo que recibió en enero de 2012, grupo musical que en estos casi 30 meses en que lleva la batuta se percibe su presencia, quizá por el nivel de compromiso y por el esfuerzo de relacionarse con todos los integrantes, con el público en especial que también lo identifica y se acercan a él.