Ir a Menú

Ir a Contenido

La ciudad de los niños para mediados de febrero

Se promovieron 11 fianzas de menores, pero aún quedan 89 internos en el COAS: Escobar Pérez

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 10/01/2008

alcalorpolitico.com

A casi un año de aprobada la ley de Responsabilidad Juvenil, “la ciudad de los niños empezará a funcionar a mediados de febrero”, informó el secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien refirió que se han pagado fianzas para que 11 menores salieran en libertad condicionada del Centro de Observación y Adaptación Social para Menores en conflicto con la ley penal (COAS).

Los niños que se encuentran en el COAS serán trasladados a la Ciudad de los Niños a mediados de febrero, con lo que quedaría cerrada esa historia ominosa del COAS de Banderilla, apuntó el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán.

Así, el secretario de gobierno, refirió que la ciudad de los niños es un proyecto muy importante que quedará terminado el día 31 de este mes, “el compromiso del constructor es entregarnos la llave el día último de este mes, se está equipando y estaremos en condiciones que nos hagan el favor de inaugurarlo en la primera quincena del mes de febrero”.

El funcionario estatal dijo que en estos momentos hay 89 internos, 20 que fueron reclutados en el mes de diciembre por diversos ilícitos, “se incrementó notablemente la detención de menores en el estado y de la mayoría provenientes de otras entidades federativas que llegaron a Veracruz y cometieron algún ilícito y fueron detenidos”.

Asimismo señaló que solo existe una niña en reclusión, “es aquél caso sonado de Zongolica que se le acusó de privarle la vida a su bebé, producto de una violación, se ha avanzado mucho, ella cuando llegó al COAS nada más habla el náhuatl y hoy habla ya el español”.

En esta semana –comentó alcanzarán su libertad 11 menores a quienes se les ha pagado su fianza –como una aportación de la Secretaría de Gobierno-, son menores que se vieron involucrados en delitos patrimoniales y que no representan peligrosidad social, “los demás permanecerá allí porque algunos están en proceso y otros no han logrado su recuperación”.