Actos de tortura tanto física como psicológica denunció una persona privada de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social “Oriente” (CEFERESO 5) en el municipio de Villa Aldama, Veracruz.
Por medio de un recurso de amparo promovido ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa, el interno además acusó la falta de atención médica por parte de las autoridades adscritas a dicha instalación penitenciaria de jurisdicción federal.
A través del juicio 846/2024, el quejoso solicitó la suspensión de plano en contra de las autoridades del penal de Villa Aldama para detener los “actos de tortura física y psicológica, discriminación, golpes y hostigamiento” a los que ha sido objeto.
La determinación del Juzgado Primero de Distrito fue la de conceder la suspensión a favor del denunciante para que de inmediato se realice una valoración médica por medio del personal del CEFERESO y se le otorgue la atención médica que requiera.
“Atento a la gravedad de los síntomas que presente en el momento de la revisión en relación a la cirugía que refiere le fue realizada. En la inteligencia que de ser necesario, por así determinarlo el médico correspondiente, se le deberá otorgar atención hospitalaria especializada, por lo que, en su caso, deberá autorizar su traslado a una institución médica, siempre y cuando así lo indique el personal médico actuante”.
Al mismo tiempo, el Juez dictó un periodo de 24 horas a partir del pasado 29 de octubre para que se informe si se ejecutó dicha suspensión de plano o por el contrario, el quejoso sigue siendo objeto de maltratos.