Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intentos de cambiarle el nombre al Golfo de México sólo son un gesto populista: Hernández Mercado

El analista político señaló que buscan legitimar aspiraciones de grandeza a corto plazo

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 28/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El "Golfo de México" es un nombre histórico con reconocimiento oficial y respaldo internacional, por lo que los intentos de cambiarle el nombre sólo son un gesto populista, afirmó el analista político Juan Hernández Mercado.

Refirió que desde el siglo XVII, un mapamundi holandés de 1607 lo identifican con esta denominación y para 1708 ya estaba oficializado en la cartografía de la Nueva España.

En 1747, agregó, mapas estadounidenses también adoptaron este nombre, consolidándolo en la geografía mundial.



Hernández Mercado destacó que la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), en su publicación Límites de los Océanos y los Mares, reconoce el nombre "Golfo de México" como su designación oficial y en el idioma original.

Asimismo, recordó que los exploradores Juan de Grijalva y Hernán Cortés ya utilizaban este término al referirse al área marítima adyacente al imperio mexica.

El analista político señaló que, aunque figuras como el presidente Donald Trump podrían intentar modificar nombres geográficos en mapas de Estados Unidos para satisfacer a su base política, esto no tiene repercusiones en el reconocimiento oficial del nombre por parte de organismos internacionales ni en su uso por los países vecinos.



Calificó estos intentos como "gestos populistas" que buscan legitimar aspiraciones de grandeza a corto plazo, similares a las promesas que históricamente han generado divisiones y tensiones.

En este contexto, Hernández Mercado subrayó que ni México ni Cuba aceptarían cambios en la denominación del "Golfo de México", ya que este nombre forma parte de la identidad regional y soberanía nacional.

Asimismo, enfatizó que, aunque ciertas políticas migratorias o comerciales puedan afectar temporalmente a la región, no podrán alterar la lucha y resistencia histórica y cultural de los pueblos.