Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intenta IVEC que su Feria Internacional del Libro 2014 iguale a la de Guadalajara

Buscarán un espacio grande porque el edifico del Colegio Preparatorio ya les queda chico

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año, el Instituto Veracruzano de Cultura se esforzará por hacer una Feria Internacional de Libro de la misma talla que la que se realiza en Guadalajara, incluso se traerán escritores reconocidos.

El director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, dijo que se pretende sea un evento más grande por lo que se buscará otra sede que no sea el Colegio Preparatorio de Xalapa, porque ya le queda chico a la Feria.

Mencionó que se sigue haciendo en el Colegio Preparatorio por razones sentimentales de los xalapeños, porque muchos han pasado por esa feria desde la adolescencia y muchos la identifican con ese lugar; sin embargo, ya no va porque queda bastante pequeño.



“Es una feria la de Xalapa que cumple este año 25 años, que a pesar de no tener la infraestructura que tiene la FIL de Guadalajara, es una feria con mucho renombre que ha visto pasar muchísima gente, la seguiremos haciendo todavía en lo que conocemos como Prepa Juárez (…) ya queda muy chica por eso este año todavía se va a hacer ahí y eso quiere decir que estamos pensando cambiarla para el siguiente año”.

Señaló que se dará a conocer más adelante el programa el cual se prevé que sea muy completo para poder celebrar el primer cuarto de siglo de esta feria.

Descartó que la feria del libro sea innecesaria porque éstos no están siendo desplazados por la tecnología, sino todo lo contrario.



“Se justifica con las palabras de Humberto Eco, lo dijo muy bien, el libro es igual que la cuchara y que la tijera, una vez inventado no hay nada que pueda suplir su función, no creo que el libro vaya bajando su uso, sigo viendo librerías de línea, de segunda mano, sigo viendo gente con su libro en la calle”.

Reconoció que el iPad y la Internet han brindado facilidades a la población para que lea un libro con un solo click dado que son nuevas herramientas para leer, lo cual debe ser positivo porque esto es una muestra de que la gente no deja de leer.

“Es falso que no se lea, la cantidad de palabras que lee un joven al día no es comparable con lo que leía un joven hace 20 años en la Internet, lo que sí hay que difundir es en lo que sí están leyendo nuestros jóvenes”.



Explicó que es necesario darle herramientas a los jóvenes para que desarrollen un criterio para que escojan una buena lectura porque si no se van con la finta y creen que leer a un autor “best seller” es bueno e “incluso lo pueden confundir con Cortázar”.