Pasadas las 15:00 horas, maestros y trabajadores de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado (DGPRS) se sumaron a las protestas por falta de pago y cerraron la circulación de los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de SEFIPLAN, una hora más tarde liberaron la circulación.
Docentes inconformes señalaron que el Gobierno del Estado continúa con su “actitud de soberbia” y sólo les informaron que les pagarían el día 18 de septiembre, según les dijo Alfredo Tood, funcionario de la Subsecretaría de Gobierno.
Les hizo saber que les pagarían mil 600 pesos de la compensación nacional única y mil pesos más por el pago del retroactivo del aumento salarial de este año, pero no les dan una respuesta concreta en cuando al finiquito por concepto de carrera magisterial y el RZ, por lo que se mantendrán apostados en la arteria.
Aledañamente se observó a cientos de personas caminando para llegar a sus destinos y a automovilistas desesperados por librar el caos vial generado por el cierre del tránsito.
En el carril con circulación de Banderilla a Veracruz se quedaron varados decenas de vehículos que no pudieron continuar con el recorrido por la toma de la calle, mientras que en el de Xalapa a Banderilla había elementos de Tránsito del Estado tratando de liberar el paso de los vehículos.
En el caso de los trabajadores de la DGPRS, los afectados que se sumaron al cierre, refirieron que se suponía que el día de hoy les pagarían su bono de imagen y su quincena, pero al no hacer efectivo el pago, también decidieron estrangular el paso.
El magisterio advirtió que muy seguramente en las celebraciones del Grito de Independencia habrá protestas no sólo en la Capital, sino en varios puntos de la Entidad, en caso de que sus demandas no sean cumplidas, lo mismo sucedería en la celebración de los desfiles conmemorativos a las fiestas patrias.