La inseguridad en Xalapa, cada vez, es más grave y peligrosa, ha cobrado vidas, daños patrimoniales, daños a la salud, y sobre todo, el miedo e incertidumbre de la población en general, manifestó la regidora décima, Julia Velázquez Ávalos, titular de la Comisión edilicia de Gobernación.
“Porque en Xalapa, carecemos de un cuerpo de Policía municipal, carecemos de seguridad pública que garantice la tranquilidad en todo el municipio. Prácticamente estamos olvidados, porque no obstante que de manera aislada se pasean camionetas con integrantes de seguridad pública, solamente para exhibirse, pero cuando suceden hechos delictivos no se asoman ni por equivocación y cuando llegan, casi siempre es cuando menos media hora después de los hechos”, dijo.
Velázquez Ávalos puntualizó que es imperativo que se restablezca la Policía municipal en nuestra ciudad y en los 212 municipios veracruzanos; primero, porque es un mandato constitucional y segundo porque la inseguridad lo exige de manera prioritaria.
“Nos hemos dado cuenta, inclusive sufrido de manera personal, cuántos robos se dan en la ciudad, lo mismo de automóviles como robos a casa-habitación, sin que la carpeta de investigación avance para resolver los actos delictivos. Todo queda archivado en la Fiscalía para la sumatoria de las estadísticas y los índices delictivos”.
Mencionó que últimamente, existe el temor de los asaltos y crímenes que se dan en los domicilios particulares, sin que se cuente con el apoyo de ninguna corporación policiaca que se presente con la inmediatez que se requiere.
“Sumado a lo anterior, la clase empresarial sufre de asaltos y robos que se están presentando en sus negocios, con pérdidas económicas irreparables. Y el estado de indolencia de los responsables de la seguridad pública llega al grado que conmina que cada quien debe tener su seguridad particular, esto es, que debemos procurar nuestra propio equipo de seguridad”, dijo.
Recalcó que todos sabemos que la seguridad pública le corresponde al Estado otorgarla a toda la población, sin excusa y sin justificación. Pero ante la ausencia de seguridad pública en Xalapa, la ciudadanía se está organizando, está buscando auto protegerse, está impulsando autodefensa, porque la policía sólo se pasea por las calles pero nunca está cuando hace falta, hasta pareciera que no tiene preparación para una verdadera investigación con resultados eficaces.
“Nadie que tenga una responsabilidad de servicio público puede quedarse en la indolencia, debemos cumplir, porque a la gente se le debe brindar seguridad pública, tranquilidad y paz social”, finalizó.