El diputado local por Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua, reconoció que varias iniciativas dirigidas a mejorar la atención de comunidades indígenas y migrantes veracruzanos no lograron avanzar en el Congreso, principalmente por falta de voluntad política.
Entre ellas, mencionó la propuesta de un Instituto Veracruzano de Atención a los Migrantes, que requería una inversión de 44 millones de pesos; sin embargo, al no contar con esos fondos, se planteó abrir oficinas regionales en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con un costo de 4 a 5 millones de pesos, lo cual tampoco obtuvo respuesta favorable.
Otra de las iniciativas sin dictaminar fue la del voto migrante, que no se presentó en sesión legislativa, así como la propuesta de Casas Indígenas, que pretendía proporcionar ayuda en regiones de alta migración para atender a los migrantes con necesidades específicas.
Tehuintle Xocua manifestó su frustración porque, aunque se logró el reconocimiento de las poblaciones indígenas como sujetos de derecho público, no se ha mostrado voluntad para ejecutar acciones concretas en su beneficio. Advirtió sobre el riesgo de que este avance legislativo se convierta en letra muerta si no se actúa para resolver las problemáticas urgentes de estos grupos.