Este lunes 22 de enero iniciará la campaña de mastrografías con aparatos subrogados, misma que realiza la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El año pasado se hicieron 31 mil 739 tamizajes, tanto con los aparatos propios como con los subrogados.
En entrevista, el coordinador de Salud Pública, Baldomero Vargas Brito, destacó que al igual que en el 2017, en este año la meta son más de 16 mil 546 mastografías con estos equipos, pero la cifra podría aumentar con las que se hagan con los aparatos propiedad del IMSS.
Indicó que los tres mastógrafos subrogados recorrerán diversas zonas del territorio que atiende esta Delegación. Mañana lunes uno estará en Coatzacoalcos, otro en Orizaba en la Clínica 1 y el tercero en Cosamaloapan.
Destacó que es importante que las mujeres acudan a efectuarse este tamizaje, que les puede salvar la vida al detectar algún mal. Deben realizarse la mastografía aquellas de 40 a 69 años de edad que no se la han efectuado o que lo hicieron en el 2016.
“El momento es ahora, porque el cáncer de mama es un problema de salud pública que sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres mexicanas”, dijo.
Agregó que el 3 por ciento de las más de 31 mil que se realizaron el año pasado, fueron enviadas con oncólogos y ginecólogos; según lo que revelaran los estudios.