Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Incidente en “Pajaritos”, por negligencia y falta de mantenimiento: Rocío Nahle

Solicitará se retire la concesión a Mexichem del Complejo, pues no puede estar en manos de privados irresponsables, dijo

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 21/04/2016

alcalorpolitico.com

La coordinadora de los diputados de MORENA, Rocío Nahle García, aseguró que el accidente de este miércoles en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, fue ocasionado por negligencia y falta de mantenimiento.

La legisladora lamentó el abandono de esa Planta por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y señaló que ese es el origen de la explosión, aunque aclaró que la responsabilidad en la materia “no recae sólo en esa empresa” del Estado.

Nhale García explicó que en el año 2013, PEMEX “entregó el 58 por ciento de las acciones de Pajaritos a la empresa privada Mexichem, y sólo conservó el 42 por ciento restante”.



Este Complejo, que fue el número uno de América Latina, tiene una antigüedad de 48 años aproximadamente. Desde que se privatizó parte de esa Planta “el número de trabajadores de la zona de alto riesgo disminuyó de dos mil 200 a 760, y con ello se despidieron o jubilaron a ingenieros con maestría, y altamente especializados en el manejo de cloruro de vinilo, una de las principales materias primas que allí se producen para la fabricación de tubería PVC” y una sustancia muy explosiva.

“Hablo de ingenieros que tenían maestría en manejo de clorados, de ingenieros que tenían años de experiencia en mantenimiento de plantas, mantenimiento de instrumentos, de equipos mecánicos dinámicos: hablo de todo el personal. Por ahorrarse unos pesos, por este eslogan que tienen últimamente de ganar-ganar”, acotó.

Te va a ir bien
Expresó la diputad veracruzana: “se les dijo –yo fui una de las principales promotoras de que no se entregara ese Complejo a cualquiera– que el manejo de hidrocarburos no es para cualquiera. No es un negocio de que métete a este negocio y te va a ir bien; es un manejo de especialistas de clorados”.



Apuntó que lo anterior derivó en el “descuido de la seguridad en la planta” y recordó que ella fue una de las “principales promotoras de que no se entregara ese Complejo a cualquier” empresa privada, pues el manejo de hidrocarburos es para especialistas, “pero a Mexichem y a PEMEX esto no le interesó”.

De acuerdo con Nahle García, quien como legisladora representa la zona donde se ubica Pajaritos, “la explosión fue en el área 400 de la planta de clorados tres, cerca de los hornos, provocada seguramente por una chispa que detono un estallido en cadena y por la falta de mantenimiento”.

Dijo, “es cerca de los hornos. Hay tres hornos antes del reactor; ahí se produjo una nube de gas y con una chispa –en todos los complejos industriales, en todas las plantas industriales se manejan soldaduras– detonó una explosión en reacción. Hablan de dos o tres explosiones, lo que es normal en un tipo de siniestros de este tipo, de que haya una explosión en cadena”.



La legisladora reconoció que “Pemex está dando la cara frente a la explosión, pero ello no corresponde sólo a esa empresa, sino también a Mexichem y el propietario de ésta, Antonio del Valle Ruiz, igualmente debe dar la cara” sobre lo sucedido en dicho Complejo.

“Él se quedó con la mayoría accionaria, incluso antes de la Reforma Energética. Esto lo hizo Emilio Lozoya”.

Nahle García informó que ya solicitó al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, un pase de entrada a ese Complejo para revisar la bitácora de trabajo de Mexichem y pedir toda la información relacionada con el accidente”, a fin de profundizar en las causas de la explosión de referencia.



Entregó, en forma violatoria

Por otro lado, resaltó la diputada que “el juicio político que interpuso contra Emilio Lozoya es por todo su actuar. Este fue el primer hecho que firmó Emilio Lozoya a un mes de haber ocupado el cargo. Entregó, en forma violatoria, el Complejo a un privado. Se le dijo que no podía quedar eso en manos de cualquiera; el cloruro de vinilo es una sustancia muy explosiva”.

Expresó, “la seguridad industrial tiene una norma: un accidente ocurre en la industria porque no sé atendieron los incidentes. Aquí hablamos de incidentes que pudo haber; hablo en el supuesto de una bomba en mal estado, de una válvula en mal estado, alguna tubería que manejara alguna fuga, algo. Son incidentes que se reportan”.

Señaló, “el director de Pemex está allá. Hablé con él ayer en la tarde. Le pedí –y en una forma prudente estoy esperando que Pemex entre y haga una valoración de la situación– un pase de entrada al Complejo. Quiero ver la bitácora de trabajo de Mexichem”.



De mostrarme o no la bitácora
Sostuvo: “y aquí les voy a decir algo del trabajo legislativo. Nosotros antier votamos en abstención la Ley de Transparencia. Yo subí a tribuna a decirles que nos preocupaba que la asociación público-privada quedara fuera de la Ley de Transparencia. Y mañana que llegue, hoy en la tarde-noche que llegue a Coatzacoalcos, Mexichem va a estar en su derecho de mostrarme o no la bitácora. Si fuera Pemex, ésta me tiene que mostrar la bitácora”.

En la bitácora, expresó, “los trabajadores reportan día a día si la tubería está mala; si se requiere un cambio de válvulas; si se requiere una acción de mantenimiento preventivo o correctivo. Eso nos va a determinar las condiciones”.

Tengo informes desde hace meses, incluso cuando estaba en campaña, que la gente en Coatzacoalcos me decía: “oye, Rocío, los petroleros vemos que el Complejo está abandonado”. En el mantenimiento, por ahorrarse unos pesos, se descuidó.



Son gente del sindicato
Entonces, comentó, “la mayoría de los muertos y lesionados no son gente del Sindicato de Pemex. Son contratistas, porque Mexichem estaba contratando. Que si se necesitaba pintar, pues contraten; que si se necesitaba soldar, también contraten. Gente que si bien sabe soldar, pintar y hacer trabajo industrial, no está capacitada para la administración de riesgos en una planta petroquímica. Entonces, nosotros vamos a estar en ello”.

Al iniciar la sesión del pleno
Desde su curul, la diputada de MORENA indicó: “Coatzacoalcos, el Distrito que represento, está de luto. Es indignante la situación que estamos viviendo la clase petrolera y la clase industrial que ahí trabajamos”.

Respondió, “hay que decir, y le voy a contestar al compañero Gonzalo Guízar, que no es Pemex el responsable. Es Mexichem, la empresa privada a la que se le entregó el Complejo Petroquímico en estas asociaciones público-privadas”.



Resaltó que “esta irresponsabilidad fue antes de la Reforma Energética y ahí están los resultados. El manejo de hidrocarburos no es para cualquiera. No es un negocio al que se le entra porque está de moda. Debe ser un manejo responsable”.

Este miércoles hablé con el director de Pemex; estoy pidiendo un pase de entrada para ver el Complejo, y fueron incidentes que no se atendieron, y que llegaron a accidentes. Pemex está dando la cara, haciéndole el trabajo, porque el que debe dar la cara y responder es Mexichem.

Asimismo, argumento: “voy a solicitar, a través de un Punto de Acuerdo, que se retire la concesión otorgada a Mexichem del Complejo Pajaritos, porque no puede estar en manos de privados irresponsables”.



Lamentó mucho lo sucedido. “Estamos de luto, estamos de deceso. Agradezco la solidaridad de las demás fuerzas políticas y, efectivamente, me uno y solicito también el minuto de silencio por los 13 fallecidos que hay hasta este momento”, concluyó.