En los últimos seis años el programa de marcapasos del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, ha logrado colocar un promedio de 878 de estos aparatos, situándose como uno de los pocos hospitales de segundo nivel que tiene este servicio para los derechohabientes. Estos mecanismos que utiliza el instituto son de calidad alemana y no hay problema de que quienes los usan estén cerca de dispositivos metálicos.
En entrevista el líder del proyecto en este hospital, Rafael Bustos, indicó que en este momento tienen en revisión a 3 mil personas, más de 800 son aquellas a las que se les ha colocado en este lugar el marcapasos, otros son aquellos que provienen de otros hospitales en donde se les ha efectuado esa cirugía.
Apuntó que esta cirugía que se efectúa en los pacientes que requieren de un marcapasos tarda no más de 40 minutos a menos que el enfermo se complicara pero no es frecuente “debo decirte que ya rebasamos las expectativas que nos habíamos planteados”.
En este sentido Mauricio Camarillo, cardiólogo de este hospital y quien es parte del equipo que coloca aquí los marcapasos, indicó que de manera semanal se intervienen para poner estos aparatos entre tres y cuatro “sólo lo hacemos el día miércoles, colocamos en pacientes de diversas edades, desde muy jóvenes hasta personas de 102 años. Les colocamos éste porque el corazón ya no tiene la capacidad de latir por sí mismo”.
Destacó que el costo aproximadamente del marcapasos con la colocación costaría de manera particular, cerca de los 80 mil pesos, además informó que la vida de estos mecanismos alcanza hasta los 13 años, pero el, rango que manejan es de 8 a 10 años, cuando la potencia de la pila es menos entonces se procede hacer el cambio en el paciente, incluso destacó que hay personas a las que se les han hecho hasta tres cambios de marcapasos en su vida.
Y agregó que son las mujeres a quienes se les coloca mayormente este aparato “es más frecuente marcapasos en mujeres porque ellas tienen una vida más longeva, viven hasta los 90 años” y agregó que la función de este es dar el estímulo para que lata el corazón “llega el momento en que el sistema eléctrico del corazón ya no funciona y se le debe apoyar”.
Sobre los mitos que hay sobre el uso del marcapasos, apuntó que la gente debe dejar a un lado aquellas versiones que indican que cuando se tiene un marcapasos no se pueden acercar a hornos de microondas, no pueden usar celular, no pueden pasar por barras metálicas.
“Los últimos aparatos que estamos ocupando es de alta tecnología y no requieren de un cuidado especial, puede pasar por una planta eléctrica de CFE, está cambiando la tecnología y el marcapasos no tiene ningún tipo de problema con esos dispositivos”.