El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz-Sur, Jon Rementería Sempé, dio a conocer que dos médicos del instituto están inhabilitados por tres años, esto tras ser señalados por negligencia médica. De igual forma destacó que están en espera de que se les autoricen la contratación de más de 100 trabajadores del área de enfermería, choferes y manejadores de alimentos.
En referencia a la inhabilitación de los médicos indicó que “hasta donde sé de casos hay dos que se inhabilitaron por tres años el año pasado y uno más que por la acusación de hace nueve años por la presunta comisión de la negligencia ha tenido problemas incluso de la privación ilegal de la libertad”.
Explicó que hay casos en donde se considera que ante una queja, una situación de denuncia de un derechohabiente directamente a ellos, a las áreas de Atención y Orientación Ciudadana, a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos o
la Presidencia de la República; estas por impericia, por supuesta negligencia médica, los expedientes se tienen que dictaminar.
“Y si el Órgano Interno de Control considera que tienen que habilitarse sanciones se hacen; estas pueden llegar a una responsabilidad civil- profesional; administrativas, laborales y penales”.
En referencia a las contrataciones que se harán apuntó que por el momento en próximas fechas habrá bolsa de trabajo donde se ofertarán unas 30 plazas, ya que muchas de estas no son de nueva creación sino de jubilación, fallecimientos o rescisión de contrato.
Pero también están con gestiones muy avanzadas, porque esperan tener pronto una autorización del nivel central para poder tener un número del orden de 100 enfermeras especialistas y generales para los hospitales de toda la delegación.
Asimismo, dio a conocer que para septiembre de este año, la delegación Veracruz Sur contará con 11 nuevas ambulancias y quizá algunas otras unidades.
“Ya llegaron las primeras tres ambulancias y llegarán otras 8, también tendremos inversión en equipo médico para todos los hospitales pero en gran medida para el de Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos”. Las tres primeras ambulancias estarán en la zona de Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos.