A pesar de que los ingenios Independencia, Concepción, San Gabriel, y San Francisco, están cerrados, Veracruz sigue siendo la entidad del país con la mayor producción de azúcar, por ello, desde el Congreso del Estado se impulsarán las políticas para fortalecer al sector, dijo la diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot.
Luego de que quedó instalada la Comisión Especial para la Atención de la Industria Azucarera, Alcoholera y Derivados, manifestó que se está ante la oportunidad histórica de dar un impulso a esa actividad productiva del Estado y del país.
Como integrante de esa comisión pidió Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino, que cumpla con su palabra de apoyar a más de 500 obreros del Ingenio San Francisco, de Lerdo de Tejada.
Por ello, anunció que suscribirán un documento para solicitar a Ríos Alvarado que cumpla su palabra antes de dejar la gubernatura de Veracruz.
La Comisión Especial, que funcionará mediante una Junta Directiva, quedó conformada por los diputados Emiliano López Cruz como presidente; Jazmin de Los Ángeles Copete Zapot como secretaria y Camerino Basilio Picazo Pérez, Nicolás de la Cruz Cruz, y Arturo Esquitin Ortiz, como vocales.
Copete Zapot pidió ajustar su actuación con absoluta transparencia para implementar acciones que mejoren la producción y aumentar rendimiento a través de la tecnificación, porque las regiones con sistemas de riego son contadas.
En ese sentido, añadió que una demanda de los productores es inversión en infraestructura hidráulica, generar créditos oportunos y con bajos intereses, toda vez que los ingenios se convirtieron en un tipo de esquema bancario, debido a que la misma factoría financia, desde la preparación de la tierra, semilla, siembra, proceso de cultivo, corte, acarreo, industrialización.
Además, de la Comisión Especial, está la de fomentar el consumo de productos agropecuarios veracruzanos y así contribuir a darle estabilidad al mercado nacional.
Hizo un llamado a los diputados industriales azucareros a modernizar los ingenios e invertir en tecnología para tener mejores rendimientos, de lo contrario, costará más caro producir el endulzante y tendrá un impacto negativo en la economía de los veracruzanos y mexicanos.
También solicitó el apoyo de los diputados para evitar descuentos injustos a productores, dado que los dueños de los ingenios les cobran cuotas por tonelada, para la reparación de caminos vecinales y generales.
“Eso es un robo, porque los cañeros no son dueños de los caminos, por ahí transita el ganadero comerciante, ciudadanos general y es responsabilidad de las autoridades estatales, municipales, incluso federales, repararlos y para eso cada año se etiquetan recursos”.
Resaltó que, ante los cambios tan drásticos en el entorno político internacional y las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mexicanos deben volverse nacionalistas y consumir lo que produce el país, a fin de fortalecer la economía local, generar movimiento económico, empleos y en consecuencia mejor calidad de vida para las familias.