Tras el choque público entre Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos por los homicidios en el país, el gobernador Cuitláhuac García publicó por redes que “es inconsecuente pasar esta responsabilidad directamente al Presidente” pues es delito del fuero común y del ámbito estatal.
Por redes sociales, el Mandatario veracruzano incluso llamó a sus homólogos a “redoblar esfuerzos” luego de que Ramos exhibiera ante López Obrador que las cifras de homicidios son las mismas a cuando llegó al cargo.
“En diciembre del 2018, su primer mes como Presidente, tuvo 2 mil 892 homicidios dolosos, el primer mes; y en mayo del 2021, que acaba de pasar, tuvo 2 mil 963. No hay cambio”, dijo el periodista durante la “mañanera” de este lunes.
El Presidente, cabe destacar, reconoció que ha sido difícil bajar estos número pero aseguró que la situación no es la misma pues no hay masacres y aseguró tener “otros datos”.
Por su parte, el Gobernador de Veracruz achacó a los Estados la responsabilidad de combatir los homicidios.
"El homicidio es un delito del fuero común; ámbito estatal y por ello las fiscalías estatales lo persiguen de oficio. En los resultados sobre este delito tenemos responsabilidad en primera instancia los gobiernos estatales y las procuradurías de cada Estado.
"Es inconsecuente pasar esta responsabilidad directamente al Presidente de la República. Una vez detenida la espiral de violencia, exhorto a mis pares a redoblar esfuerzos y revisar la procuración de justicia para disminuir considerablemente este delito", publicó.