El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), Enrique Solana Santíes, confirmó en plática con
alcalorpolitico.com el cierre de por lo menos siete mil empresas en lo que va del año, pero no se le puede atribuir a los efectos de la reforma fiscal.
El recién nombrado representante del comercio organizado del país, mencionó sin embargo que esta cifra no tiene por qué alarmar, ya que son el número de negocios que se abrieron hasta el mes de diciembre, no se puede atribuir al impacto de la reforma fiscal.
"Se puede decir que se abrieron como propias de esa temporada del año, en diciembre, pero puede ser por un asunto empresarial, de administración, no por una cuestión fiscal que tuvieron que cerrar en este año".
Para el representante del comercio organizado, la situación económica empezó a tener una clara recuperación, "ya pasó la cuesta de enero, quiero decirte que en junio ya vendí lo mismo que el año pasado en lo particular.
"Estamos sintiendo la reactivación económica, vienen otras temporadas importantes del año como es el mes patrio, el buen fin, además el gobierno ya sacó sus licitaciones, ya asignó muchas obras, creemos que se crecerá entre un 2.3 y un 2.5 por ciento".
Dio a conocer que la CONCANACO sacará a partir del mes de agosto, un índice nacional sobre temas como seguridad, crecimiento económico, transparencia, de cada entidad. En estos momentos Veracruz está dentro de la media a nivel nacional en materia de seguridad.
Lamentó el clima de violencia en varias entidades fronterizas, así como Michoacán, pero poco a poco se empieza a normalizar la situación.