Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian víctimas

Grúas, policías y Fiscalía de Veracruz hacen negocio con vehículos robados

- Cuando recuperan unidades, Fiscalía dice no tener espacio y las envía a corralones de empresas privadas

- “Después de ser víctima de robo, quieren que pague casi 11 mil pesos”, denuncia afectado

- A repartidores los detienen sin razón; pagan más de 5 mil pesos para recuperar sus motos

José Topete Xalapa, Ver. 04/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Víctimas de robos de vehículos, así como repartidores, se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar presuntos abusos cometidos por empresas de grúas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el propio organismo autónomo.

Los afectados denunciaron que la Fiscalía está enviando vehículos robados que son recuperados a corralones de empresas privadas, las cuales cobran más de 10 mil pesos para liberar las unidades.

Además, repartidores afirmaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Vial están deteniendo a motociclistas sin justificación, remitiéndolos al cuartel “Heriberto Jara Corona” y enviando sus motocicletas a los corralones de empresas concesionadas.

Por la infracción y la liberación de sus motocicletas, los repartidores deben pagar más de 5 mil pesos, lo que afecta su economía, ya que deben endeudarse para recuperar sus herramientas de trabajo.

Me robaron y debo pagar casi 11 mil pesos”

En entrevista, un trabajador dedicado al mantenimiento de inmuebles relató que le robaron su camioneta de trabajo que dejó estacionada junto al Hotel Xalapa, perdiendo semanas en el proceso para lograr su liberación luego de que fue localizada en otro punto de la ciudad.

Explicó que, según la boleta de recuperación, la camioneta debía ser remitida al corralón de la Fiscalía General. Sin embargo, justificando que no había espacio, fue llevada a los depósitos de la empresa Grúas M 2. Indicó que la liberación de su camioneta le tomó más de un mes, pues el robo ocurrió el 29 de septiembre y fue recuperada al día siguiente por la Policía Municipal. Sin embargo, para recuperarla, tuvo que pagar 10 mil 600 pesos, por lo que ahora pide que se le condone el pago o que la Fiscalía asuma el costo.

“Vengo a la Fiscalía para que se hagan cargo de este pago, porque era su obligación llevar mi camioneta a su corralón. Después de ser víctima de robo, quieren que pague casi 11 mil pesos, una cantidad que no tenía y que tuve que pedir prestada para poder seguir trabajando”, señaló el trabajador.

Detenido sin justificación

También se presentó un repartidor, quien relató que elementos de la SSP lo detuvieron en la avenida Américas sin justificación, alegando que cometía una falta administrativa por presentar “aliento alcohólico”.

El joven, de 29 años, acudió acompañado de su madre, quien explicó que, tras ser remitido al Cuartel de San José le realizaron la prueba de alcoholemia, la cual resultó negativa, pero aun así tuvo que pagar 5 mil 100 pesos para liberar su motocicleta y 300 pesos por su propia liberación.

“Los hechos ocurrieron el 14 de octubre y lo detuvieron en la madrugada. Hay jóvenes que afirman que llevan todos sus papeles y que sus motocicletas no tienen ningún problema, pero aun así son detenidos y remitidos al cuartel”, añadió la madre del joven, quien prefirió mantener su anonimato. Ambos explicaron que acudieron a la Fiscalía para exigir la devolución de su dinero ya que también tuvieron que pedir prestado para recuperar la motocicleta y poder continuar con su trabajo.