Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos estatales deben trabajar duro para conseguir recursos destinados a ciencia y tecnología

- Directora de COVEICyDET informó que están destinando el presupuesto para becas escolares

- Es dinero que se debe aprovechar, ya que el Presidente prometió destinar el 1% del PIB: Angélica Serrano

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/03/2014

alcalorpolitico.com

Los gobiernos estatales, entre ellos Veracruz, tendrán que trabajar arduamente para tomarle la palabra al presidente Enrique Peña Nieto, quien se ha comprometido en destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la ciencia y la tecnología en el país.

Lo anterior fue informado por Angélica Serrano Romero, directora General del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) quien dijo que al inicio del actual gobierno federal, Peña Nieto dijo que en el transcurso de su gobierno se alcanzará el 1.5 por ciento del PIB para la ciencia y la tecnología.

En entrevista mencionó que en los estados es un aporte de 0.45 y en los países desarrollados es el 3 por ciento del PIB, ahora la preocupación es cómo bajar el 1%; por eso, “estamos caminando rápidamente sobre becas para que un mayor número de jóvenes se beneficie y ese dinero sea aprovechado en su totalidad”,



Informó que son 50 becas se ha logrado que se vayan hasta 20 y 25 y esperamos aprovechar al cien por ciento de los recursos, dijo.

En lo referente a la fuga de cerebros, la entrevistada comentó que se realizan programas y convenios para que los jóvenes inicien proyectos emprendedores para que se quede en el estado y no se vayan.

Sin dar una cifra exacta, Serrano Amador, señaló que más del 50% de jóvenes que se les ha apoyado a través de becas se han quedado en el estado iniciando proyectos emprendedores.



Expresó que en el área de la industria metal mecánica es una de las áreas donde hay mucho que hacer, las ramas de la ingeniería la innovación, así que la empresa que innove no va a salir adelante.