Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Federal usó la evaluación docente como "jugada" y cuando se juega se negocia: CNTE

La lucha de los profesores es que se le quite el carácter de punitiva a la evaluación docente, no que se elimine, abundó Zenyazen

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE), Zenyazen Escobar García, aseveró que como parte de la mesa de negociación con el Gobierno Federal, la reforma educativa se convirtió en algo "negociable", ya que exigían que no hubiera manifestaciones ni movilizaciones para el proceso electoral, al ser así los docentes exigen que se le quite el carácter de punitiva.

Por su parte, el subdirector de la Escuela Normal Rural Matumatza, Chiapas, Horacio Meléndez López, -quien participa en una serie de ponencias-, opinó que al suspenderse de manera indefinida, previo a las elecciones y después de éstas se retoma, el magisterio mexicano nota con claridad que esto es una "jugada" y cuando se juega se negocia.

En ese sentido, aseguró que no hay nadie dentro del magisterio que se ponga a la evaluación, porque la evaluación forma parte de lo educativo, a lo que se oponen es la manera en que se establece algo que lesiona la situación laboral de los docentes: la permanencia de ellos.

La lucha de los profesores es que se le quite el carácter de punitiva a la evaluación docente, no que se elimine abundó Zenyancen.

"La reforma educativa es negociable para el Gobierno Federal porque realmente había algunos puntos en los que nosotros estamos en la exigencia de que se cumplan", expuso.

El Líder magisterial en Veracruz, aclaró que los profesores de este país no están en contra de la evaluación docente, lo que quieren es que se le quite el carácter punitivo y es que recordó, los artículos 53 y 54 de la Ley del Servicio Profesional Docente, marcan que después de tres evaluaciones que no aprueben, el docente será retirado de grupo.

Sin embargo, no se define ninguna responsabilidad para el organismo descentralizado o la Secretaría de Educación Pública, de tal suerte que se lastiman los derechos adquiridos por el trabajador.

La condicionante por parte del Gobierno Federal fue -para el proceso electoral- que no quería ningún tipo de manifestación o movilización el día de las elecciones, por eso que reactivó la evaluación.

"Nosotros sostenemos que no es una reforma pedagógica, que no hay planes a los planes y programas, sino todo lo contrario y es una reforma negociable para el Estado Mexicano", señaló.