La Unión Europea financiará un proyecto de Gobierno del Estado con el que se busca apoyar a jóvenes indígenas o en situación de vulnerabilidad de seis municipios y así facilitar su integración socioeconómica.
Se trata de la iniciativa “Juventud Zapoteca en Acción: Integración económica con un enfoque de derechos, un enfoque diferencial y la mejora de la gobernanza local” y está dirigida a las demarcaciones de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista y Santiago Sochiapan.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, destacó que es la primera vez que la Entidad Veracruzana recibe apoyo de la UE, añadiendo que esta cooperación internacional se mantendrá por lo menos tres años.
Expuso que la administración de Cuitláhuac García Jiménez está abocada a que todos los sectores se beneficien de una nueva economía social, que nace de la solidaridad y que fortalece la gobernabilidad, como lo es “Orgullo Veracruzano”.
“Esto nos anima a probar la transformación social que se está viviendo y que se reflejará en el Veracruz que estamos construyendo”, manifestó durante su participación en la videoconferencia “Juventud Zapoteca en Acción: Gobernanza territorial para la integración socioeconómica”.
En la conversación con el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Jérôme Poussielgu; el secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco y la senadora Susana Harp Iturribarría, apuntó que el proyecto favorecerá a los grupos de jóvenes indígenas, afrodescendientes, mujeres jóvenes, jóvenes pertenecientes al colectivo LGTBI y jóvenes en condiciones de precariedad económica.
“Este es un buen momento para caminar juntos y enfrentar mejores condiciones para el desarrollo y en Veracruz estamos dispuestos a ganar terreno en la integración”, enfatizó el funcionario estatal.
La iniciativa se llevará a cabo conjuntamente con la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Centro Mexicano para el Desarrollo Local, el municipio de Playa Vicente y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.
Con ésta se pretende crear un modelo de corresponsabilidad social e integración entre los sectores público y privado, que permita cerrar las brechas de desigualdad y pobreza.