Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGR me exoneró, la “carpeta azul” se esfumó; ahora viene la carpeta guinda: Yunes Linares

- El exgobernador exhibió que desde abril de 2023 Fiscalía determinó no ejercer acción penal

- Eran denuncias sin sustento de personajes como Javier Duarte, César del Ángel y Manuel Espino

- Además, se lanza contra Cuitláhuac: por su culpa fracasó sistema de videovigilancia

- Actual Gobierno morenista no recuperó 200 mdp de la empresa COMTELSAT

José Topete Xalapa, Ver. 06/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El candidato a senador suplente por la “Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que no cometió ningún delito con la investigación de la llamada “carpeta azul”, aseverado que ese cuento ya se esfumó y ahora viene “la carpeta guinda”

Además, en una conferencia de prensa, el también exgobernador de Veracruz dijo que su sucesor y actual mandatario, Cuitláhuac García Jiménez, es el verdadero responsable del no funcionamiento del Sistema de Videovigilancia y de no recuperar hasta 200 millones de pesos en penalizaciones a la empresa COMTELSAT, S.A. de C.V, encargada del proyecto.

Al reconocer que al final de su sexenio no se habían podido conectar “un número pequeño de cámaras”, Yunes Linares dijo que la administración del morenista no hizo valer el contrato para que el proveedor pagara el .05 por ciento de pena convencional por cada día natural de retraso y optó por abandonar el sistema en una actitud “pueril y acomplejada” por no reconocer los logros de otros gobiernos.

Se esfumó la carpeta azul”

En su mensaje, Yunes Linares primero abordó el tema de la llamada carpeta azul y detalló que la resolución de la FGR le fue notificada desde el 12 de abril de 2023, después de que él mismo se puso a disposición de la autoridad para conocer la investigación, refiriendo que se trataba de “una compilación de denuncias sin sustento” que se revivió después del escándalo de la videograbación de la exdiputada morenista, Eva Cadena, quien fue captada recibiendo dinero en sobres.

“Dentro de quienes me denunciaron se encuentran personajes tan honorables como Javier Duarte, César del Ángel, ya fallecido, Manuel Espino, entre otros y también organismos tan imparciales como la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal, que sólo investigan y denuncian adversarios de MORENA”, señaló el panista.

De acuerdo con Yunes Linares, la carpeta estaba integrada por 146 hojas cuya lectura no recomienda para no perder el tiempo, “mejor lean una novela de ciencia ficción”. Agregó que, aunque nunca fue citado, pidió a la FGR que se determinara jurídicamente si era culpable de algún ilícito.

“La autoridad procedió a analizar todas las denuncias y después de varios años de investigaciones, estudios, análisis, peritajes, valoración de pruebas y demás trámites llegó a una conclusión. La conclusión es que no existe ningún delito y por lo tanto se determinó el ‘no ejercicio de la acción penal’. Esto significa que ni yo ni nadie cometimos ningún delito, que todo era basura”, observó.

Sistema de Videovigilancia

Respecto al sistema de Videovigilancia, el panista dijo que su administración logró que la Federación pusiera 350 millones de pesos y su administración destinó más de 600 millones de pesos, utilizando una parte de lo robado “por Duarte y sus cómplices”.

Añadió que el sistema se concursó, incluyendo la operación del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia C5i, sin embargo, existieron problemas de conectividad por la orografía del territorio, aunque alcanzaron a interconectar y poner en funcionamiento a la mayoría de los equipos.

“Ya para terminar nuestro gobierno no habían podido conectarse un número pequeño de cámaras, por lo que decidimos dar un plazo a la empresa y rescindir el contrato en la parte no ejecutada, para que el nuevo gobierno pudiera negociar la conclusión de la empresa, cosa que sucedió como lo ha informado Cuitláhuac (García) en distintas ocasiones.

“De la misma manera, en el contrato suscrito, se estableció una sanción económica para la empresa por cada día transcurrido sin que se conectaran las cámaras restantes, esto aparece en la cláusula decimosexta del contrato”.

De acuerdo con el exmandatario, el actual gobierno recibió de conformidad el sistema y lo abandonó, decidiendo no operarlo, sin aplicar la pena convencional que le hubiera permitido recuperar más de 200 millones de pesos, incurriendo en una responsabilidad patrimonial.

“Hoy pretenden hacer creer que tengo responsabilidades de todo tipo y que seré perseguido por este tema, cuando saben que desde el 14 de enero de este año el Consejo de la Judicatura Federal informó textualmente, en el oficio 03-2024 que hasta ahora no se tiene ninguna noticia de alguna investigación en contra de Miguel Ángel Yunes Linares ni a otras personas”.

Añadió que se menciona sólo a un acusado, quien en su opinión es inocente, pues únicamente se le señala de haber hecho tres pagos fuera de tiempo, pero no de tomar dinero o cometer fraude.

Respecto a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) se remitieron desde el 12 de mayo del 2022 a la Fiscalía General de la República, la cual determinó que él no tiene responsabilidad alguna por el Sistema de Videovigilancia, según un oficio enviado por el director de Investigaciones a la Fiscalía Anticorrupción de la FGR.

Al calificar a García Jiménez como “el payasito de Palacio”, el panista criticó que la ineptitud del actual mandatario lo lleva a responsabilizar al pasado en sus “remedos de mañaneras”, aunque nunca puso en funcionamiento el Sistema de Videovigilancia, sin importar que se trataba de uno de los mejores del país en su momento, según estimó.
Viene “carpeta guinda”

Finalmente, al comparar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el dictador italiano Benito Mussolini” debido a que se espera la persecución de adversarios por parte de la FGE, Yunes Linares dijo que al concluir el actual gobierno estatal comenzará la investigación en contra de funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, con un total de 38 denuncias en contra de la candidata de MORENA a la gubernatura, Rocío Nahle.

Yunes Linares señaló que el actual gobierno cometió persecución política, refiriendo que el caso más conocido es el de su exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, a quien le abrieron 5 procesos para evitar que tomara posesión como diputado federal, imponiéndole prisión domiciliaria para evitar que rinda protesta.

Ante este escenario advirtió que ellos saben cobrar y saben responder, por ello en su momento “le pasarán la cuenta” al actual Gobierno: “‘La carpeta guinda’ constará de decenas de denuncias documentadas sobre enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso de recursos públicos para apoyar a los candidatos de MORENA, funcionarios millonarios del Bienestar, agresiones a mujeres y acoso sexual”, advirtió el panista.

Yunes Linares añadió que “Lord Fentanilo”, en alusión al candidato al Senado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, también se encuentra en dicha carpeta y adelantó que esta semana presuntas víctimas interpondrán denuncias en su contra.

“La carpeta guinda integra por lo pronto 38 denuncias en contra de Rocío Nahle. Diversas denuncias de abuso sexual en contra de ‘Lord Fentanilo’, denuncias que se presentarán esta semana de personas que trabajan en la Secretaría del Bienestar y que declararon ingresos en un año, una por 10 millones y la otra por 32 millones de pesos con sueldos de 12 mil pesos mensuales”.

Detalló que también habrá denuncias en contra del Gobierno estatal por desviar recursos a favor de Rocío Nahle, además de incluir al alcalde con licencia de Martínez de la Torre por poner recursos a favor de la campaña: “Si lo hacen de manera eficiente con los adversarios lo tienen que hacer de manera eficiente con los propios”.