Mientras obreros y distintas organizaciones sindicales aseguran no ver ningún resultado de la reforma laboral a más de un año de su aprobación, Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, aseguró “falta un poco más de tiempo para poder ver los beneficios a los trabajadores”.
En entrevista, aseguró que “México es un país que tiene muchas horas trabajadas, pero que su productividad no refleja esta obra; lo que necesitamos es que haya una mayor producción, a mayor producción mayor riqueza para el empresario y desde luego en mejor ingreso para el trabajador”.
Y es que aseguró que por parte de la Secretaría han buscado que en las negociaciones sindicales y en apego a la reforma laboral, los ascensos de los trabajadores dependan de su productividad y no por su antigüedad en la empresa.
A ello se suman otros aspectos como la reducción de los juicios laborales, así como dictar laudos laborales en un año, entre otros temas que se han comenzado a ver reflejados en materia laboral, pero que serán consistentes a finales de este 2014, cuando se podrán comparar los resultados en comparación a los años anteriores.
Sostuvo que a la par buscan atender la problemática de desempleo mediante las ferias del empleo que se realizan en la entidad y con las cuales logran colocar cerca del 70 por ciento de las vacantes que se ofertan en cada una, mientras el 30 por ciento restante lo hacen a través del resto de los mecanismos de vinculación laboral con los que cuentan.
En ese sentido, dijo que han trabajado en reforzar la vinculación laboral con la apertura de oficinas en al menos 150 municipios para finales del año, mientras que el ICATVER ha logrado celebrar convenios con al menos 135 ayuntamientos para trabajar de manera coordinada en la capacitación de los trabajadores.